El clásico Argentina-Uruguay paraliza hasta las movilizaciones sociales

El clásico Argentina-Uruguay paraliza hasta las movilizaciones sociales
La FUBA postergó una marcha por la ex Terrabusi y, en Gualeguaychú, los asambleístas habilitarán el paso a los hinchas, pero no a los uruguayos que quieran elegir a su presidente. La Selección está en Uruguay: busca el boleto al Mundial.
La expectativa en torno al partido que este miércoles definirá si Argentina y Uruguay jugarán el Mundial de Sudáfrica 2010 paralizó hasta los reclamos sociales. Por el crucial clásico rioplatense se postergó una marcha por el reclamo laboral en Kraft-Foods y levantarán el corte de Gualeguaychú que lucha contra la pastera Botnia.

Los dirigidos por Diego Maradona y por Oscar Tabárez se verán las caras a partir de las 19. Por esto, las movilizaciones previstas para reclamar por los derechos de los empleados de la ex Terrabusi, que coincidían con el partido, se pasaron para el jueves.

Así lo admitió a DyN el titular de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Cristian Henkel, quien precisó que las marchas "se pasaron al jueves por el partido, aunque sí se hará el acto frente al Ministerio de Trabajo cuando se realice la audiencia entre la empresa y los delegados".

Por su parte, los asambleístas de Entre Ríos permitirán desde las 8 del miércoles el paso de los hinchas argentinos hacia el Uruguay, en el marco de una flexibilización transitoria del corte que se realiza en la ruta internacional 136 que va hacia la ciudad oriental de Fray Bentos.

Si bien el levantamiento no será total, la barrera del paraje del Arroyo Verde, en el kilómetro 28 de la ruta internacional, se abrirá para quienes viajen desde la Argentina para alentar a la Selección de Lionel Messi.

El paso se permitirá entre las 8 y las 17 del miércoles para quienes viajen hacia Montevideo. La modalidad se aplicará en la dirección de retorno (Fray Bentos-Gualeguaychú) desde la hora cero del jueves hasta las 12 de ese día, aunque con una salvedad: los que intenten cruzar la frontera para volver a Argentina pasado el mediodía del jueves, deberán mostrar la entrada del partido. Si no la tienen, se les cortará el paso.

HINCHAS, SÍ; VOTANTES, NO. En contraposición, los referentes de la Asamblea Ciudadana Ambiental que mantiene el bloqueo todavía no analizan admitir el paso hacia tierras uruguayas el fin de semana del 25 de octubre, donde muchos uruguayos residentes en Argentina deberían cruzar para emitir su voto en las elecciones presidenciales.

"Hasta el momento no se recibió ningún pedido formal, ni tampoco se conoce alguna propuesta dentro de la Asamblea" para dejar pasar a los votantes uruguayos, dijo José Pouler, uno de los líderes de los asambleístas. De todos modos, matizó: "Si existe algún planteo, será analizado".

"Pepo" Pouler admitió que la habilitación para permitirle el paso a los hinchas argentinos "fue una idea que partió desde dentro de la propia Asamblea".

Comentá la nota