Clases: "La idea es comenzar con la mayor cobertura posible"

El pasado viernes inició la aplicación de terceras dosis en adolescentes de 12 a 17 años, como parte del Plan Estratégico de Vacunación que lleva adelante el gobierno provincial, y con miras a reforzar la inmunización ante el comienzo de las clases el próximo 2 de marzo.

La campaña de aplicación de terceras dosis a adolescentes inició anteayer porque "recién están cumpliendo sus cuatro meses después de la segunda dosis, así que paulatinamente se irá progresando sobre el refuerzo", comentó la directora de Epidemiología del ministerio de Salud, Ana Bertone. Remarcó que la inoculación "de refuerzo" se aplica una vez que hayan pasado al menos 120 días de la segunda dosis.

También recordó que, en caso de haberse contagiado de Covid-19, hay que dejar pasar 90 días después del diagnóstico positivo para poder darse la tercera dosis. "Tuvimos un alto pico de casos, entre ellos también hubo muchos jóvenes. Entonces ellos tienen que esperar esos 90 días si hubiesen tenido Covid", afirmó, en diálogo con Radio Noticias. De todas maneras, Bertone expresó que "la cobertura que tenemos con respecto al esquema primario de primera y segunda dosis es muy buena en La Pampa".

 

Comienzo de clases.

En consonancia, con lo expresado por el gobierno durante las últimas semanas, Bertone dijo que "nuestra aspiración es que tanto alumnos y docentes estén vacunados" previo al inicio del ciclo lectivo 2022 en la provincia. Asimismo, remarcó la importancia de que las y los adolescentes se inscriban para vacunarse antes del comienzo de clases, para generar un ambiente lo más seguro posible. "La intención es arrancar las clases con modalidad presencial, con la mayor cobertura de vacunación que podamos lograr", recalcó.

En este sentido indicó que, a la par que se vacuna con refuerzos a adolescentes, se está revisando junto al ministerio de Educación el nivel de cobertura tanto en docentes como en no docentes. Contó que "se empezó a revisar el calendario de vacunas de ellos, y también a cuantos les falta el refuerzo, y si ya se cumplieron los tiempos" de aplicación de refuerzo. No obstante, destacó que en general "tenemos una muy buena cobertura para mayores de 18 años, con primera y segunda dosis".

Según los datos del último informe de vacunación emitido por el gobierno provincial, 252.453 de los 267.405 mayores de 18 inscriptos tienen esquema completo -es decir, el 94,41 %-. En tanto, en la franja etaria de adolescentes entre 12 y 17, hasta el momento, hay 32.083 inscriptos y el 88,54 % (28.406) tienen al menos dos dosis.

 

Fallecidos.

Durante los últimos ocho días se registraron muertes en los informes epidemiológicos de la cartera provincial de Salud. Con respecto a esto, Bertone aclaró que "en general son adultos mayores". Asimismo remarcó que estos fallecimientos no necesariamente son a causa del Covid, sino que pueden darse por enfermedades preexistentes o comorbilidades que se agravan con el virus. "La persona muere con Covid, pero no siempre a causa del Covid. Clínicamente, eso es muy difícil de determinar", explicó.

En este sentido, contó que Epidemiología se encuentra analizando estos decesos. "Estamos tratando de analizar puntualmente estas situaciones. En Epidemiología armamos un grupo de discusión para tratar de ir viendo cada uno de los fallecimientos que, por suerte, no son tantos en relación a la población", concluyó

"Quien quiera vacunarse, que se acerque"

El plan de vacunación continúa en todos los centros, ahora con las terceras dosis para adolescentes. Marta Soria, del vacunatorio amigable del Centro Sanitario, recordó que "hasta ahora ellos no tenían refuerzos" porque la inoculación para las y los jóvenes entre 12 y 17 años inició en agosto del año pasado.

Comentó que en ese centro de vacunación estaban aplicando Pfizer y Moderna a las y los jóvenes que se acercaron. "Muchos ya las conocen porque se las han aplicado como primera o segunda", dijo. Asimismo, contó que el Vacunatorio amigable abrió ayer, sábado, de 9 a 12 horas, y que harán el mismo horario hoy domingo.

Debido a la gran disponibilidad de vacunas y la alta cobertura que tiene La Pampa, la vacunadora incentivó a las personas a que se acerquen sin turno a recibir sus dosis. "Se están dando y haciendo turnos, pero cualquier persona que se quiera vacunar, ya sea para primera dosis, segunda o refuerzo, que venga al vacunatorio. Si están dadas las condiciones, pasados los días necesarios y demás, se lo vacuna", dijo. Tal es la disponibilidad de dosis que contó que "a veces, les preguntamos que vacuna prefiere, siempre dentro de lo que tengamos.

Recordó que quienes se contagiaron Covid deben esperar 90 días desde el diagnóstico para aplicarse el refuerzo, pero para primeras y segundas dosis aseguró que "ni bien tiene el alta puede venir a vacunarse".

También incentivó a que "si hay gente que todavía no se inscribió porque no tiene Internet o teléfono, o por lo que sea, que se acerquen acá que los pueden ayudar o inscribir en la página".

Comentá la nota