Clases 2022: no habrá burbujas de aislamiento en ninguna escuela del país

Clases 2022: no habrá burbujas de aislamiento en ninguna escuela del país

Así lo adelantó el ministro de Educación, Jaime Perczyk, quien destacó la importancia de seguir avanzando con la vacunación y el uso de barbijos en las aulas. Qué dijo sobre la presencialidad en las universidades.

A días del inicio del ciclo lectivo 2022, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, habló sobre los protocolos que tendrán las aulas y aclaró que ya no habrá un sistema de burbujas en las escuelas, como sí hubo durante el año anterior.

Perczyk explicó este martes 8 de febrero que el protocolo de "Aula Segura" para el inicio del ciclo lectivo tendrá "las mismas normas que hay en el resto de la sociedad", por lo que no habrá burbujas y sólo habrá cuatro recomendaciones de Educación: vacunarse, ventilar los espacios, lavarse las manos y utilizar barbijos.

"La novedad (de Aula Segura) es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo", dijo el funcionario en diálogo con Radio Con Vos, al tiempo que remarcó que no se trata de una obligación, sino de una recomendación. 

En ese sentido, sostuvo que "no habrá burbujas porque en la sociedad ya no hay más" y afirmó que Aula Segura contendrá "esas cuatro recomendaciones".

Para esta tarde está prevista una reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y los equipos técnicos de esa cartera y la de Educación para seguir trabajando en ese protocolo, luego de una reunión con el Consejo Federal de Educación, Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría y universidades.

El objetivo de Aula segura, amplió, es "proponerle a la sociedad argentina una forma de volver a las escuelas y a las aulas seguras el 21 de febrero en la ciudad y el 2 de marzo en el resto de las jurisdicciones del país". Y estimó que el jueves aprobarían la propuesta el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud.

No obstante, Perczyk insistió al igual que el resto de los funcionarios en que "lo fundamental es la vacunación, y en eso estamos trabajando las 24 jurisdicciones".

Casi el 90% de adolescentes, dijo el ministro, ya inició su esquema y más del 75% lo ha terminado. “Además, más del 55% lo ha completado de 3 a 11. Y de los docentes el 95% tiene el esquema completo y más del 50% tiene la dosis de refuerzo", sostuvo.

"También es importante recordar que hay que darse las demás vacunas", agregó sobre el resto del calendario nacional.

500 mil chicos estaban desvinculados de las escuelas a fines de 2021

En relación a la deserción escolar durante los dos años de pandemia, el rector en uso de licencia de la Universidad de Hurlingham informó que para el "15 de noviembre del 2021 había 500 mil chicos que todavía tenían desvinculación o una vinculación intermitente", a partir de un relevamiento que reunió datos de las distintas provincias.

"Hay chicos de secundario, primario e inicial. Sobre el inicial hay una explicación: los papás tenían miedo de llevarlos o muchos eligen el jardín cerca del trabajo y al no tener que ir, no iban los chicos al jardín", explicó.

En esa línea, también sostuvo que "muchos de los chicos de secundaria se incorporaron al trabajo informal, casi un 13,6%". "Fue muy difícil para ellos. Hay chicos que han roto con las escuelas, que los estamos buscando uno por uno. Hay una nueva propuesta de becas para que los chicos vuelvan a las escuelas y las terminen", detalló.

Hoy, dijo, hay alrededor de 450 mil chicos en escuelas de verano “con actividades recreativas, deportivas, pero también hay un 30% de la tarea dedicada a lengua y matemática con el objetivo de recuperar temas".

"Estamos en todas las provincias con espacios alternativos a la escuela, dentro de la escuela o sumado al horario escolar para recuperar temas y construir saberes que los pibes no pudieron tener en los últimos dos años", resaltó. 

Clases 2022: la situación de las universidades

Durante este año y tras dos años de pandemia de coronavirus, dijo el ministro, "la universidad es presencialidad plena" ya que el 93% de la oferta académica era presencial en marzo de 2020, norma que ahora se deberá cumplir debido a que "la excepcionalidad terminó".

"La universidad es presencialidad plena porque los planes de estudio son de presencialidad", dijo Perczyk, y señaló que "(el nivel de) la vacunación es muy importante en los profesores, los no docentes, los estudiantes".

Si bien en principio algunas casas de estudio como las universidades de La Matanza, La Plata y Rosario, y la regional Tucumán de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) señalaron que pedirán el pase sanitario a los miembros de la comunidad educativa, por ahora el resto de las universidades o bien no aplicarán la medida o están definiendo los protocolos con sus consejos superiores.

En tanto, el ministro de Educación aseguró que en el ámbito universitario también se continuará “con el uso de barbijo y la distancia social", y se mantendrá la ventilación en los distintos establecimientos para seguir las normas de prevención por el Covid-19.

Comentá la nota