Gas: clase media pagará $600 por mes (más 30% de impuestos)

Gas: clase media pagará $600 por mes (más 30% de impuestos)

Un hogar de clase media con un consumo anual de 1.080 metros cúbicos, que alcanza para cocción, agua caliente y dos estufas, pagará $600 por mes antes de impuestos que sumarán alrededor de un 30% más. Es el cálculo que hizo Gas Natural BAN en la audiencia pública que se realizó ayer en el campus de la UCA en Puerto Madero, para tratar los aumentos en los ingresos de esa compañía y de Metrogas para el próximo quinquenio.

La estimación se basa en la factura mensual promedio lo que significa que ese mismo usuario pagará bastante más en los meses de mayor consumo. Parte además del valor del gas en boca de pozo que se fijó a partir del 7 de octubre y que tendrá un nuevo ajuste en dólares el 1 de abril. En tanto, el margen que perciben distribuidoras y transportistas se incrementaría desde el 1 de enero y tendría una adecuación en julio según una fórmula sobre la que ayer hubo discrepancias.

La audiencia pública , al igual que las celebradas desde el viernes en ciudades del interior, tuvo escasa participación y muy poco público, además de casi nula difusión. Este aparente desinterés parece ser consecuencia de que el público está lejos de comprender lo que se discute.

Por el fallo de la Corte Suprema de agosto pasado, la mayoría de los usuarios está recibiendo facturas con valor cero y siguen teniendo crédito a favor. Ninguno todavía recibió una boleta con el aumento dispuesto desde el 7 de octubre, y por eso no se entiende que se está discutiendo otra suba.

Las empresas, además, se refieren a porcentaje promedio de alza sobre factura final que en el caso de Metrogas será del 27% y en el de Gas BAN de 32 o 33% siempre en el caso de hogares. Pero ese promedio es engañoso porque toma a los que están beneficiados con la tarifa social y no considera el alza proporcional de los impuestos.

El director de regulación de Gas BAN, Jorge Alberto Niemetz, se acercó a los números reales al ejemplificar que por 300 metros cúbicos anuales (sólo cocción), se pagará $227 por mes (dos kilos de asado según dijo), por 1.080 metros anuales (cocción, agua caliente y dos estufas) $600 mensuales, y por 2.600 metros anuales (con caldera) $1.544 por mes sin impuestos en todos los casos. El 60% de los residenciales de Gas BAN pasará de pagar $442 ahora a $614 el 1 de enero o en la fecha que el Gobierno termine decidiendo.

Tanto Metrogas como Gas BAN propusieron además un cargo fijo y variable uniformes para todos los usuarios de modo que sólo quedarán tres categorías fijadas para el precio del gas en boca de pozo. En el caso de la segunda nombrada, la propuesta es "un incremento superior en los cargos fijo versus los variables para aplanar la factura invernal".

El gerente de Tarifas de Metrogas, José Fernández, detalló que el cargo fijo será de $127 por mes con un cargo variable de $0,60 por metro cúbico que se adiciona al valor del metro cúbico en boca de pozo que perciben las petroleras .Y a partir de ahí calculó que la tarifa mínima se ubicará en $347.

Sobre la base de esos números, Pedro Busetti, titular de DEUCO, calculó que un hogar en la zona de Gas BAN con un consumo de 200 metros cúbicos anuales, tendrá una suba del 510% con respecto al 30 de setiembre, con un consumo de 400 metros la suba llegará al 560%, y con un uso de 600 metros cúbicos anuales, el alza será del 410%. Alejandro Amor, defensor del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, estimó que el aumento en el cargo fijo es del 560% para los que menos consumen y del 98% para los que más gas usan, y destacó que "al establecerse sumas fijas no hay beneficio para los que ahorren". Propuso además eliminar el cargo fijo en la tarifa social.

Las dos gasíferas comprometieron obras de expansión a partir de la mejora en los ingresos que perciben. Metrogas mencionó un gasto de $2.489 millones por año y Gas BAN presentó dos opciones: $5.085 millones en el quinquenio 2017- 2021 con 266.000 nuevas conexiones, y $6.567 millones con 300.000 .

De esto surge que los usuarios que ya tienen gas son los que van a financiar las obras para expandir el servicio, lo que fue motivo de una fuerte crítica en Santa Fe de parte del defensor del pueblo, Raúl Lamberto.

Las dos empresas cuestionaron además la propuesta del Enargas para el ajuste semestral que toma índice de precios mayoristas nacionales, limitado a la evolución del salario para los hogares, y pidieron reconocer también mayoristas importados. También ambas compañías reclamaron una compensación o asistencia económica por lo que no pudieron cobrar a usuarios este año por el fallo de la Corte y los anteriores por no haberse ajustado tarifas a la evolución de costos. De este modo, se propone un fuerte aumento para los usuarios que ya no tiene como destino reducir subsidios, y se pide además fondos del Estado por lo que debió cobrarse y no se pudo.

Comentá la nota