Claro triunfo del Frente de Todos en Escobar: casi 10 puntos arriba de Juntos

Claro triunfo del Frente de Todos en Escobar: casi 10 puntos arriba de Juntos

El oficialismo amplió ligeramente la ventaja que había conseguido en las PASO y se quedó con 6 de las 12 bancas que estaban en juego. Juntos consiguió 5 y Avanza Libertad obtuvo la restante. La participación electoral orilló el 70%.

 

El Frente de Todos ratificó este domingo el triunfo que había logrado hace dos meses en las elecciones primarias y superó por casi 10 puntos a Juntos en el partido de Escobar. Con el 43% de los votos, el oficialismo logró 6 de las 12 bancas en juego y conservará el control absoluto del Concejo Deliberante, donde tiene amplia mayoría.

La lista encabezada por la abogada María Laura Guazzaroni como candidata a concejal cosechó el 43,3% de las preferencias del electorado escobarense (más de 56.000 votos), según los cómputos oficiales provisorios, con el 98,7% de las mesas escrutadas (548 de 555).

Juntos, en tanto, obtuvo el 33,6% (más de 44 mil votos). La coalición opositora retuvo casi todo el caudal que sumó con las dos listas que compitieron internamente en las PASO, donde Roberto Costa había logrado 23,3% y Diego Castagnaro 11,7%, pero no pudo capitalizar ese envión para aumentarlo y dar una disputa más pareja.

El oficialismo, que en las primarias llegó al 41,1%, edificó su triunfo a nivel distrital a partir de las holgadas diferencias que estableció en las localidades de Maquinista Savio y Garín: más de 35 y casi 20 puntos, respectivamente. También se impuso, por un margen menor, en Matheu, mientras que en Ingeniero Maschwitz se daba una aparente paridad, con una luz de ventaja a favor del Frente de Todos.

La mejor elección de la oposición fue en Belén de Escobar, la cabecera de distrito, históricamente adversa al peronismo, donde Costa se impuso por unos 7 puntos a Guazzaroni.

Poco después de las 21, apenas se conocieron los primeros cómputos oficiales, el Frente de Todos dio rienda suelta al festejo en la sede del Consejo de Partido del PJ. Ante cientos de militantes, el intendente Ariel Sujarchuk fue el único orador del acto. A su lado estuvieron Guazzarroni; el secretario general del Municipio, Alberto Ramil; y el secretario de Gobierno y candidato a senador provincial, Javier Rehl.

Una de las notas destacadas de este domingo fue el repunte de Avanza Libertad, que superó el umbral del 8,33% -en las PASO había logrado 6,1%- para quedarse con una de las 12 bancas legislativas en juego a nivel local. La lista encabezada por la lomaverdense Griselda Aristi escaló al 8,6% -más de 11 mil votos- y consiguió ingresar al Concejo Deliberante.

De esta manera, a partir a partir del 10 de diciembre el Legislativo local estará integrado por 14 concejales del Frente de Todos, 9 de Juntos y 1 de Avanza Libertad. Para el Consejo Escolar había cuatro cargos en disputa, que se dividirán en partes iguales.

El Frente de Izquierda, pese a que también creció en relación a las PASO y logró un pico histórico de votos -más de 8 mil-, no consiguió el porcentaje necesario para ganar una banca. Sumó 6,3% y su candidato a concejal, Sandro Salazar, quedó a dos puntos de entrar al Concejo.

Como lo viene haciendo desde 2015, El Día de Escobar dispuso una cobertura especial de estas elecciones generales y a las 19.30 adelantó el resultado que dos horas más tarde se conocería oficialmente. Fue en base a un sistema de mesas testigos que permitió anticipar la tendencia distrital, con un notable margen de precisión.

En el pelotón de atrás quedaron las listas encabezadas por Miguel Miguelez (Más Valores), con 3,5%; Ricardo Choffi (Vamos con Vos), 3,5%, y Ricardo Gutiérrez (Unión por Todos) con el 1,2%.

Los guarismos para diputados nacionales fueron casi idénticos, aunque la diferencia entre los dos primeros fue tenuemente menor. El Frente de Todos se impuso con 42,1%, Juntos llegó a 35,1% y Avanza Libertad terció con 8.7%.

Por último, la participación electoral creció en relación a las PASO, que había sido del 65% Esta vez fue del 69,9% en las categorías de concejales y senadores provinciales, mientras que para diputados nacionales, donde los extranjeros no votan, escaló al 72,4%.

Comentá la nota