Clarín ataca la oferta del Gobierno porque tiene bonos de deuda

Clarín ataca la oferta del Gobierno porque tiene bonos de deuda

Un documento presentado por el Grupo Clarín a inversores revela que posee una gran cantidad de bonos soberanos y, por ende, interés directo en las negociaciones.

Por: ARI LIJALAD.

Los ataques del Grupo Clarín a la oferta de pago de deuda tienen una explicación: tiene en su poder 1.178 millones de pesos en bonos soberanos. El Grupo Clarín, en lo formal hoy Cablevisión Holding, informó a inversores que posee eso bonos de deuda y los alertó de que no podían predecir el resultado de las próximas reestructuraciones y que esto podía afectarlos financieramente. El dato es relevante para comprender el lobby mediático de los canales, radios y diarios que comanda Héctor Magnetto, donde criticaron de antemano y a posteriori la oferta de pago de deuda del gobierno de Alberto Fernández aún en medio de la pandemia de coronavirus.

En principio, la oferta del Gobierno a los acreedores bajo legislación extranjera no impacta directo sobre los bonos en pesos, aunque es de esperar que tenga alguna incidencia en su valor. Pero, por un lado, no se puede descartar que el Grupo Clarín o sus accionistas posean bonos bajo legislación extranjera y su actitud muestra, una vez más, de que lado de la mesa están. La información, al igual que los títulos de deuda, es para ellos una inversión. Y no quieren riesgos. Es un tema financiero pero también político.

No podemos predecir el resultado de cualquier reestructuración futura de la deuda soberana argentina”, afirma el Grupo Clarín en un documento al que accedió El Destape y que fue presentado ante la Cómisión Nacional de Valores (CNV) el 26 de marzo, en plena pandemia de COVID-19. A continuación, detallan a sus potenciales inversores: “Tenemos inversiones en bonos soberanos de la Argentina por la suma de P$ 1,178 millones al 31 de diciembre de 2019. Cualquier nuevo supuesto de incumplimiento por el gobierno argentino podría afectar negativamente su valuación y condiciones de pago y tener un efecto adverso significativo sobre la economía argentina y, en consecuencia, nuestras actividades y resultados de las operaciones”.

El documento es un prospecto de emisión de deuda de Telecom, fusionada con el Grupo Clarín desde el 1 de enero de 2018. La nueva empresa fusionada se llama Cablevisión Holding. La emisión de deuda es, técnicamente, un programa global de emisión de Obligaciones Negociables (ON), la forma en que las empresas buscan financiamiento. En este caso, Telecom presentó un prospecto para endeudarse por hasta 3.000 millones de dólares ante la CNV y, como marca la ley, tuvo que indicar en el documento los potenciales riesgos que van a asumir quienes les presten dinero. Uno de ellos: los bonos de deuda en pesos que tienen en su poder.

Estos bonos de deuda en pesos que tiene el Grupo Clarín no van a sufrir modificaciones directas por la oferta del ministro de Economía Martín Guzmán a los que son en dólares bajo legislación extranjera. Como explicó Ezequiel Orlando en El Destape, se trata de “una oferta para el canje de los U$S 68.000 millones de bonos en moneda extranjera bajo legislación estadounidense. Una vez cerrado este capítulo, presentará una propuesta de similares condiciones para los U$S 15.000 millones de títulos públicos en dólares con ley argentina. Los papeles emitidos en pesos continuarán con el mismo tratamiento hasta el momento: refinanciación a medida que vencen”

El interrogante que permanece abierto, entonces, es el porqué del bombardeo mediático a las negociaciones y la oferta del Gobierno que, en resumen, implica una postergación de pagos por 3 años, una quita del 62% en los intereses, del 5,4% en el capital y una tasa de interés al inició de un 0,5% y luego un promedio de 2,33%. Ante de que se conociera los medios del Grupo Clarín catalogaron la oferta del gobierno como “hostil” y “agresiva”. Una vez que la anunció el ministro Guzmán, el escriba de los negocios de Clarín Marcelo Bonelli afirmó que “el Gobierno entra en una turbulencia fenomenal”, que los “lobos” de Wall Street “no aceptan la propuesta”, que la quita es “abultada” y que hubo mucha “dureza de la Quinta de Olivos”.

El monto de los bonos en pesos que tiene Cablevisión Holding equivale a poco más de 17 millones de dólares al cambio actual, pero la conversión es sólo para dar la magnitud. Lo cierto es que es probable que no sean los únicos bonos que tienen tanto Clarín como sus accionistas. En el mismo prospecto de Telecom se informa que “la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Telecom Argentina celebrada el 10 de octubre de decidió distribuir dividendos por el equivalente de U$S 300 millones, pagaderos en efectivo en dólares estadounidenses”. Repartieron ganancias de 2019 en dólares cash. En Argentina. Trescientos millones de dólares.

Los accionistas del Grupo, por su parte, manejan patrimonios millonarios a través de trusts radicados en Nueva York y a la empresa desde una sociedad registrada en la guarida fiscal Delaware. A Cablevisión Holding lo controlan desde GC Dominio, no se andan con eufemismos. GC está a su vez controlada desde trusts en Nueva York con domicilio en el 835 de la Tercera Avenida, piso 12. Es la dirección de The Durst Organization, y su página dice que en el piso 12 está la terraza. Los truts llevan las siglas de los accionistas: ELHN es el de Ernestina Laura Herrera de Noble que tiene el 35,55%; HHM el de Héctor Horacio Magnetto que controla el 35,35%; LRP el de Lucio Rafael Pagliaro que tiene el 14,55%; y el último accionista, José Antonio Aranda, lo tiene a través de Aranlú SA. En otro juego de cajas chinas, los mismos accionistas controlan Blue Media que a su vez es la dueña de GS Unidos LLC, radicada en la guarida fiscal de Delaware.

Queda la incógnita si alguna de esas u otras firmas offshore que manejan son a su vez tenedores de más bonos. Porque la puja con el Gobierno es por la política, pero la historia del Grupo Clarín revela que nunca descuidan sus negocios. Menos aún desde que Magnetto asumió el mando.

Comentá la nota