Claman por el arreglo del Patinódromo luego de la Copa Davis

Claman por el arreglo del Patinódromo luego de la Copa Davis
El Concejal Mario Rodríguez, Presidente de la Comisión de Deportes y Recreación del HCD, en compañía de asesores técnicos, se trasladó hasta el Patinódromo Municipal "Adalberto Lugea" a fin de verificar personalmente el estado en que se encuentra el mismo, luego de celebrarse allí la Copa Davis.
Recordemos que en plena pista fueron colocadas, además de una cancha de tenis de polvo de ladrillo completa, tribunas tubulares para albergar a la concurrencia.

El lugar se encuentra, lamentablemente, en malas condiciones. El piso quedó en muy mal estado, pero el daño que allí se percibe es mucho mayor aún por las consecuencias que acarrea. Se puede decir, en forma sintética, que es muy difícil competir o tan sólo entrenar, ya sea en patín carrera, patinaje artístico sobre ruedas o roller hockey.

El fin de semana pasado, los días 21, 22 y 23 de Febrero, se llevó a cabo la 1º Fecha de la Liga Nacional de Clubes de Patín Carrera 2014, organizada por la Confederación Argentina de Patín (CAP), junto a la Asociación Marplatense de Patín (AMP).

En dicha fecha compitieron más de 300 patinadores de todo el país, con un gran marco de público que acompañó cada una de las jornadas. También se contó con la participación de la Selección Argentina, recién llegados de Colombia, y el grupo de la Preselección Argentina, bajo la mirada del cuerpo Técnico Nacional,Guillermo Herrero, Juan José Zárate y Guillermo Trinaroli.

Fueron varias las caídas producidas en los deportistas a raíz del estado de la pista, agradeciendo que no hubo que lamentar lesiones graves, a pesar de la gran velocidad que desarrollan. Los agujeros hechos en el piso, más el peso de las tribunas colocadas y de las grúas que fueron utilizadas, provocaron pozos, grietas y desprendimientos. Es de destacar que los propios padres de los competidores debieron colaborar, con materiales y mano de obra, en el tapado de algunos lugares de la pista, a fin de que la competencia pudiera desarrollarse.

El daño producido es muy importante. El patinaje, en cualquiera de sus versiones, requiere de un piso apto para ello, con particularidades propias de diseño, materiales y mantenimiento. Para arreglarlo hoy se requiere de una gran inversión, porque ya era de por sí una pista vieja pero en buenas condiciones (de los Panamericanos del ´95), pero que en tres días quedó a la miseria.

El concejal Mario Rodríguez, dialogó en el lugar con Guillermo Trinaroli, entrenador del equipo de la Selección Argentina de Patín carrera, el cual le contó que "volvimos de dos semanas de concentración en Colombia. El Enard nos dió los fondos para entrenar en una pista homologada, ya que al no tenerla en el país, estábamos dando una ventaja importante”.

La preparación con vistas a los Juegos ODESUR, encontró al equipo argentino ante la imposibilidad de contar con el Patinódromo local, ya que estaba destinado a ser escenario de la Copa Davis. En ese sentido, Trinaroli afirmó que “no es lo mismo entrenar en una pista que entrenar en ruta. En lo deportivo, impactó directamente. El uso del Patinódromo para la Davis a nosotros nos perjudicó y no tenemos otra pista en la ciudad. Ni siquiera tuvimos la oportunidad de concentrar en el Cenard de Buenos Aires porque estaba todo pedido por los ODESUR. Nos quedamos sin pista”. Esa ausencia de pista, puede traer consecuencias: “esperemos que no influya en los resultados deportivos, porque en lo último que se piensa es en el deportista. El patín ha dado mucho a la ciudad como para que se olviden de que tenemos que ir a los ODESUR a representar al país”.

El edil radical se comprometió a debatir estas cuestiones en la Comisión de Deportes y a elevar los reclamos al Ejecutivo Municipal. "A nosotros nos pareció importante que la Copa Davis, como evento internacional, se hiciera en Mar del Plata, pero también dijimos que el Patinódromo no era el lugar más adecuado, teniendo en cuenta las complicaciones que traía a los deportistas. Pero además nos preocupó la falta de diálogo, previo a la toma de esa decisión, con quienes iban a ser los más perjudicados".

"El patín carrera es el deporte que más títulos continentales y mundiales nos ha dado. Es un emblema de la ciudad. Y hoy se lo dejó no sólo de lado, sino también librado al azar. Es importante que los funcionarios y concejales del oficialismo, caso Claudia Rodríguez, den explicaciones al respecto, pero lo imprescindible es garantizar que estos errores no vuelvan a repetirse", sentenció Rodríguez.

Comentá la nota