La Ciudad ultima el Presupuesto 2021 sin obras de infraestructura

La Ciudad ultima el Presupuesto 2021 sin obras de infraestructura

Debe presentarlo ante la Legislatura antes del 30 de septiembre. A la caída en la recaudación por la cuarentena se le suma la rebaja aún mayor de la coparticipación que Nación se apresta a implementar, cuando el Congreso apruebe el proyecto para ratificar el traspaso de la seguridad.

 

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debe presentar este jueves ante la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto 2021, que este año comenzará a debatirse en ese recinto con los ecos nacionales de la rebaja de los fondos que le corresponden al distrito en concepto de coparticipación. El Ministerio de Hacienda y Finanzas que encabeza Martín Mura trabaja en los últimos detalles del texto que ya se vislumbra ajustado por los coletazos económicos de la pandemia.

×

El parate económico producto de la cuarentena representó para la Ciudad una caída de la recaudación fiscal estimada en $ 80.000 millones. Se le suman $ 64.000 millones que dejaría de percibir si el Congreso aprueba el proyecto que envío el Poder Ejecutivo para ratificar el traspaso de la seguridad a la Ciudad, además de rebajar la coparticipación del distrito al nivel previo a 2016, 1,40% de los 3,5% que recibía hasta hace algunos días.

Fuentes porteñas adelantaron a El Cronista que el presupuesto llegaría con pocas partidas destinadas a obras de infraestructura. De concretarse, se trataría del segundo año consecutivo para Horacio Rodríguez Larreta sin obras de envergadura, un elemento que resultó clave durante su primer mandato cuando se concretaron el Paseo del Bajo, las modificaciones en la avenida Corrientes, los viaductos, el Metrobus del Bajo y, tras décadas de demora, la extensión de la Línea E del subterráneo, entre otros.

Rodríguez Larreta supervisó esta mañana en San Cristóbal la campaña de vacunación gratuita y obligatoria para chicos en edad escolar

“El ajuste del presupuesto irá sobre la obra pública y el mantenimiento en la Ciudad, que será el mínimo e indispensable”, confiaron allegados al equipo que ultima las planillas que deben presentarse ante la Legislatura porteña antes del 30 de septiembre.

En lo que ya se vislumbra en las oficinas de Parque Patricios como la postpandemia, los recursos se destinarán a contener el frente social, la salud, la educación, el área de desarrollo social y la seguridad. El resto, deberá conformarse con una reducción de lo que se le presupuestará para el próximo año. “Son épocas distintas, por lo tanto, presupuestos distintos”, graficaron.

Ayer, el plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió dictamen para el proyecto que ratifica el traspaso de la Seguridad, fija un presupuesto nacional para los gastos, y le reduce así la coparticipación a la Ciudad al 1,4%.

Durante la reunión el ministro Mura sostuvo que el recorte es “un guadañazo a las cuentas públicas de la Ciudad” y representa, a valores del 2020, la pérdida de $ 36.000 millones, lo que según el funcionario equivale a dos meses de salarios de los empleados de la Ciudad o a 10 meses de sueldos de todo el personal de Salud.

Comentá la nota