"Una ciudad sin residuos" para una vida mejor

En Shaoxing, en la provincia china de Zhejiang, los residuos de la construcción se convierten en ladrillos ecológicos a través de equipos de reciclaje; en la Nueva Área de Xiong'an, en la provincia de Hebei, la tasa de cobertura del sistema de tratamiento de residuos domésticos alcanza el 100%, logrando básicamente la eliminación diaria de residuos domésticos... En los últimos años, 11 ciudades y 5 áreas especiales como la Nueva Área de Xiong'an se han puesto a prueba como "ciudades libres de residuos" y se han logrado resultados positivos. 

Para promover que la hermosa visión de“ciudad sin residuos" se haga realidad en más lugares, varios ministerios emitieron conjuntamente el plan para la construcción de "ciudades libres de residuos" durante el período del XIV Plan Quinquenal. Esto ha proporcionado una "regla" clara para impulsar el trabajo relacionado en diferentes lugares. 

Según el Informe Anual de Estadísticas Ecológicas y Medioambientales de China, en 2020, solo la producción de residuos industriales peligrosos en el país superó los 70 millones de toneladas. Mientras nos dediquemos a producir y vivir, "crearemos" residuos. La reducción de los residuos sólidos en origen requiere disminuir en cierto grado el uso de las materias primas, los productos básicos y los bienes de consumo que se convierten en residuos sólidos.

El plan para la "reducción en origen de los residuos sólidos" engloba la reducción de desechos industriales, agrícolas, de construcción, domésticos y otras fuentes. No solo exige la "reducción en origen" en las fábricas y empresas, sino también que los residentes urbanos desarrollen una conciencia ecológica de separación de residuos y un menor uso de vajillas desechables. 

Las ciudades son los hogares de los residentes, las fábricas y las empresas. Para garantizar que la ciudad se vea lo menos afectada posible por el impacto ambiental de los residuos sólidos, es necesario un diseño a nivel macro que regule lo que hacen los gobiernos, las empresas y los individuos y también necesitamos que todos los implicados comiencen a tomar conciencia en cada detalle de la producción y de la vida. 

Esperamos que en el futuro se apliquen más programas concretos para que las ciudades sean más "libres de residuos" y mejores. 

Comentá la nota