La Ciudad Judicial, tema central en la semana del Día del Abogado

La Ciudad Judicial, tema central en la semana del Día del Abogado
El Colegio de Abogados reclamará al gobierno bonaerense avances en la iniciativa. Lo hará en el marco de una reunión que contará con la presencia del intendente Pulti y representantes de la comunidad jurídica.
Con la presencia del intendente Gustavo Pulti y representantes de la comunidad jurídica, se realizará hoy al mediodía en el Colegio de Abogados una reunión para tratar temas relacionados a la administración de justicia. En ese marco, se firmará un acta compromiso para avanzar en la concreción del proyecto de la Ciudad Judicial.

Al término del encuentro, denominado "Mesa compromiso-Complejo Judicial", las autoridades elevarán un reclamo al ministerio de Infraestructura bonaerense para que acelere las gestiones tendientes a destrabar la partida presupuestaria para el financiamiento de la iniciativa.

De la reunión, que se realizará a las 12 en el salón de actos del Colegio de Abogados, participarán representantes de la Suprema Corte de Justicia, de la Gobernación, de los ministerios de Infraestructura y de Seguridad y Justicia bonaerense, diputados y senadores. También fueron invitados el intendente Pulti, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, los titulares de bloques, autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios, jueces del Fuero Civil y Comercial, Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y Penal, Ministerio Público Fiscal y Asociación Judicial Bonaerense.

Según el presidente del Colegio de Abogados, Fernando Román González, durante el encuentro se darán a conocer detalles del proyecto ganador del concurso de ideas para la construcción del Complejo Judicial. Además, se analizarán las prioridades en el traslado a los fueros más afectados por la descentralización y la situación edilicia.

El Complejo Judicial, que será construido en un terreno de 31.000 metros cuadrados ubicado en Juan B. Justo y Pehuajó, estará compuesto por cuatro edificios en barra intercalados con patios verdes para aportar vistas e interés visual a los ámbitos de trabajo.

Actividades y celebraciones

En el marco de una serie de actividades organizadas con motivo de la celebración del Día del Abogado el 29 de agosto, las autoridades del Colegio entregarán mañana al mediodía donaciones a comedores de la ciudad. A las 18 se realizará la Campaña Ampliación ?Contra captación ilegítima de clientes? en los centros de salud estatales del Ministerio de Salud y se entregarán diplomas y reconocimientos a miembros del Consultorio Jurídico Gratuito. A las 20, en la misma sede el presidente del Tribunal de Trabajo Nº 1, José María Casas, brindará una charla libre y gratuita sobre ?Cuestiones de competencia".

Las actividades continuarán el miércoles a las 12.30 con la presentación de minisitios de los Institutos del Colegio y del Ateneo Virtual y a las 13 en el salón de actos se presentará el nuevo mecanismo por el cual los abogados podrán efectuar presentaciones judiciales vía web, utilizando el sistema de firma electrónica. La charla estará a cargo de miembros de la Subsecretaría de Informática de la Suprema Corte de Justicia, Alberto Spezzi y Gustavo Pérez Villar, conjuntamente con Julián Lombardo, responsable del área Informática del Colegio de Abogados, y Gabriel Tirrelli, vicepresidente de la institución y titular de la Comisión de Administración de Justicia. También a las 13 se tomará juramento a los nuevos colegiados en incompatibilidad y a las 19 será la matriculación a los nuevos colegiados y se entregarán diplomas y reconocimiento a miembros consultores del Consultorio Jurídico Gratuito.

El acto central por el Día del Abogado se realizará el jueves a las 17.30 en el Teatro Municipal Colón. En ese marco hablará Román González y se entregarán medallas a colegiados que cumplen 30 y 50 años de graduados. También brindarán un discurso los doctores Cristina Canaghi y Alberto Morteo, representantes de los homenajeados, y actuará el ?Dúo de Cámara? integrado por Gaspar Quirós en piano y Daniel Sergio en violoncello. El cierre estará a cargo del Coro del Colegio de Abogados que dirige el maestro Marcelo Sanjurjo. La programación culminará el viernes a las 13 con el brindis por el Día del Abogado.

Comentá la nota