Ciudad con la inflación más alta desde 1993

Ciudad con la inflación más alta desde 1993

Según datos oficiales porteños, la inflación de este año lleva un acumulado de 39,3%. La interanual está en 44,8%.

La inflación en noviembre trepó al 2% en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y acumuló en un año uncrecimiento del 44,8%, que representó la cifra más elevada de los últimos 25 años. 

Los datos surgen del índice de Precios al Consumidor que elabora la Dirección de Estadísticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el cual registró en lo va del año un incremento del 39,3%.

Para encontrar una disparada de precios del mismo nivel, es necesario retrotraerse hasta los primeros meses de 1991, cuando la  Argentina sufría un proceso hiperinflacionario.

La medición oficial está en línea con el relevamiento de precios de la CGT que registró en noviembre un alza del 2,16% y  con el de las consultoras nucleadas en el denominado IPC Congreso que marcó un 1,9%, para el mismo mes.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dar  a conocer la variación de precios de noviembre, del relevamiento que realiza en el Gran Buenos Aires.

En noviembre la variación del IPCBA respondió a las subas registradas en los rubros de Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles del 3%, al impactar principalmente el arrastre  que dejó la suba de la tarifa de gas residencial que entró en  vigencia el 7 de octubre.

El rubro Transporte, Prendas de vestir y calzado y Recreación y cultura promedió un alza del 2,7%, por el ajuste en el valor de la tarifa de subterr neo y de taxis, mientras que el alza en el sector de Comunicaciones tuvo un incremento del 3,9%.

El de Prendas de Vestir y Calzado creció un 2,8% por el cambio de temporada, el rubro de Recreación y Cultura subió un 1,9%, por el aumento en los abonos de servicios de televisión y en  los paquetes turísticos, mientras que el resto de los sectores tuvo una incidencia menor al del nivel general.

En términos interanuales las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas  no alcohólicas y Transporte fueron las principales  responsables de la variación interanual de los precios  minoristas, explicando el 48,2% de la variación interanual del  nivel general. 

El ritmo de incremento interanual del IPCBA se mantuvo relativamente estable con respecto al mes previo, según Agencias Buenos Aires.

En noviembre los precios de bienes crecieron un 1,5% y los servicios, un 2,4%. En lo que va del año los servicios acumularon un alza de 44,1% y los bienes de 34,2%.

Comentá la nota