“La ciudad es industrial”

“La ciudad es industrial”
El intendente Pulti se permitió durante el discurso de apertura de la Expo elogiar el proyecto industrial de la Nación y hacer una breve síntesis del impacto de “la desindustrialización”
A diferencia de su secretario, a quien encargó el anuncio de la aprobación del crédito del Bice, el intendente Gustavo Pulti se permitió este miércoles hacer una breve síntesis del impacto de la desindustrialización en la Argentina.

Fue en esa introducción en la que se permitió explicar su apego a la idea de potenciar el proceso productivo local y avanzar entonces sobre la mejora de las condiciones operativas de una Mar del Plata que “ya es industrial”.

Para argumentar esa necesidad de “demostrar que la ciudad transita actualmente un camino productivo de importancia”, el intendente rescató a la actividad portuaria, a la industria textil y a las empresas alimenticias como muestras de ese rumbo de desarrollo técnico y productivo por el que ya transitaría Mar del Plata.

Seguido, y como para agregar ejemplo a lo dicho, Pulti citó la “duplicación de las personas que trabajan en el Parque Industrial y el incremento de industria del software, que factura más de 150 millones de pesos por año” y que junto al Municipio diseña la construcción del primer Parque Tecnológico de la ciudad.

“Una ciudad que tiene esas particularidades es una ciudad que tiene que poner en evidencia lo que hace. Por eso hacemos una exposición industrial. Porque nadie puede defender lo que no conoce. Porque nadie puede tomar partido por lo que no ha visto. Porque nadie puede ver cómo se puede comprometer el destino de una comunidad si no se es lúcido en la defensa de ese modelo, de ese proyecto de industria”, sostuvo el intendente.

Tras recapitular esos años en que “se atentó contra la industria con consensos y hasta apoyos políticos”, Pulti advirtió que en la ciudad “se destruyó la industria textil, se llegó a un 24% de desocupación, se liquidaron antiguos productivos y se los reemplazaron por activos financieros. Y eso generó una ciudad y un país desconcertado y sin esperanzas”.

“Por eso decimos que la Expo tiene que poner en evidencia lo que somos. Hay que ponerlo en evidencia como un mensaje y como un pacto. Mar del Plata es una ciudad industrial y es una ciudad turística. Mar del Plata está relacionada con el mercado interno y tiene ligado su destino a que haya en Argentina un modelo industrial”, completó el intendente.

Seguido, y de miras al futuro, el jefe comunal proyectó: “Queremos una ciudad inteligente, que distinga lo que es un modelo industrial de lo que son otros modelos. Y también tenemos que decirlo: esta ciudad tiene un entorno nacional que le permite inaugurar la primera Expo Industria. Ese modelo que inició en el año 2003 y que hoy conduce nuestra presidenta, es lo que hoy nos permite también una Expo. No era posible en la ciudad del 24% de desocupación, ni de las camisetas chinas”, disparó.

Hacia el final de su intervención, Pulti se digirió a los empresarios. Les dijo que “está al servicio” de sus proyecciones porque la gestión de Gobierno “tomó partido por la industria, en el sentido de crear y agregar valor e inteligencia”. “Queremos que se nos tome como alistados en esa unión de voluntades en la que Mar del Plata quiere reforzar y multiplicar su progreso industrial. Este año es el año de la expansión industrial, es el año en que va a quedar definitivamente instalado el proyecto de nuestro primer Parque Tecnológico. Es el año de nuestra primera Expo Industrial y es el año en el que lo que vienen haciendo muchos por generaciones lo pongamos en evidencia, sobre el tapete, y mostramos lo que es capaz de hacer esta comunidad productiva”.

Comentá la nota