Ciudad: definieron cómo se calificará a los chicos a fin de año

Ciudad: definieron cómo se calificará a los chicos a fin de año

Nadie va a repetir en 2020, pero las escuelas de la Ciudad igual tendrán que reportar la evolución del desempeño del alumnado durante el ciclo lectivo.

La pandemia alejó a los chicos de las aulas físicas en todo el país, y en el caso de la Ciudad de Buenos Aires 6.500 estudiantes perdieron prácticamente todo vínculo con sus escuelas mientras sus pares accedían a la educación online. Desde el Gobierno nacional se dispuso que nadie repetirá de año en 2020, pero eso no significa que no vaya a haber calificaciones para el alumnado porteño.

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Tal como consta en una resolución del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires publicada por Clarín, el alumnado porteño pasará de año, pero se medirá su nivel académico con términos como "Avanzado" "Suficiente" o "En proceso". Quienes no alcancen las metas fijadas para su ciclo lectivo tendrán que recuperar en el verano.

En la resolución 2215 del Ministerio de Educación porteño consta que "los niveles 'Suficiente' y 'Avanzado' de la escala indican acreditación del espacio curricular", mientras que el de "En proceso" es para la persona que "evidencia dificultades para el logro de los aprendizajes priorizados; o bien no se ha logrado sostener la continuidad pedagógica, por lo que no se cuenta con información suficiente para valorar sus aprendizajes".

Desde el Gobierno porteño informaron en más de una oportunidad que alrededor de 6.500 menores de edad perdieron el vínculo con las escuelas de la Ciudad en los seis meses de pandemia de coronavirus que obligaron a pasar las clases al ámbito virtual.

El Consejo Federal de Educación unió los ciclos lectivos de 2020 y 2021 y dispuso que los chicos de todo el país promocionarán recién al terminar el segundo año. Pero en Ciudad, como en otros distritos, se dispuso una escala para calificar al alumnado al final de la primera mitad de la "mega cursada".

Las calificaciones se conocerán en diciembre. Antes, en octubre, se realizará una evaluación pedagógica para determinar cómo están terminando el año los chicos, y sobre ese informe se decidirá cómo encararán el verano los estudiantes.

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, explicó a Clarín que quienes cursen en verano lo harán a partir de enero, y que en febrero se sumarán clases los sábados y fuera del horario habitual. También se espera que esas lecciones sean presenciales, aunque por el momento sólo se confirmó la modalidad virtual.

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