La Ciudad condonará el pago del ABL y del impuesto por uso del espacio público a los comercios no esenciales por dos meses

La Ciudad condonará el pago del ABL y del impuesto por uso del espacio público a los comercios no esenciales por dos meses

La medida beneficiará a 110.000 comercios afectados por el cierre dispuesto por el Gobierno. El Banco Ciudad también lanza crédito blando y se esperan anuncios similares en la provincia de Buenos Aires

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definió que condonará impuestos por dos meses a los locales no esenciales.

Como adelantó ayer Infobae, la administración de Horacio Rodriguez Larreta elevará hoy un proyecto de ley a la Legislatura porteña, con el objeto de implementar “medidas de alivio económico” para aquellos comercios no esenciales cuyas actividades se vieron afectadas durante la cuarentena.

Entre las medidas que forman parte del proyecto está la condonación del Impuesto Inmobiliario/ABL durante los meses de junio y julio para aquellos comercios cuyas actividades sean no esenciales y refieran a la venta de bienes y la prestación de servicios.

Esta acción beneficiará a más de 110 mil comercios, entre los que se destacan bares, restaurantes, librerías, peluquerías, jugueterías, hoteles y gimnasios, entre otros.

Rodriguez Larreta lo había adelantado el viernes pasado en Olivos

Asimismo, también durante los mismos meses se condonará el impuesto al uso del espacio público para las actividades comerciales en la vía pública. Esto impactará directamente en los bares y restaurantes que utilizan parte del espacio público.

Tanto para el ABL como para para el impuesto al espacio público, fuentes de la administración porteña aseguraron que en el caso de que el comercio ya haya pagado la boleta de junio, le quedará como crédito fiscal para septiembre y octubre.

Asimismo, la administración porteña definió una prórroga para la medida de suspensión de embargos, hasta el 31 de agosto.

Según explicaron desde la administración porteña, la implementación de estas medidas representará para la Ciudad de Buenos Aires un costo fiscal total de 600 millones de pesos. “La renta cayó, en promedio, un 35% desde que comenzó la cuarentena, a pesar de esto la Ciudad decidió impulsar estas medidas y absorber el costo fiscal para poder acompañar a los comerciantes porteños”, agregaron desde la sede de Uspallata 3101.

La medida alcanza a 110.000 comercio no esenciales

El proyecto de ley que ingresará hoy a la Legislatura porteña -como son impuestos tienen que ser aprobados por el Poder Legislativo- será tratado el próximo 16 de julio y, una vez aprobado, comenzará su implementación, por eso desde la Ciudad aclararon que en el caso de que se haya realizado el pago quedará como un crédito a cuenta.

Lo que sí comenzará a funcionar esta semana, más precisamente este viernes, es la línea de crédito blando que lanzará el Banco Ciudad.

En paralelo a la condonación de los impuesto, el gobierno porteño impulsará también una nueva línea de créditos accesibles a través del Banco Ciudad, destinada a la “recomposición del capital de trabajo para los comercios de CABA con actividad no esencial”.

El Ciudad lanza una línea de hasta 500.000 pesos a una tasa del 12%

Se trata de una propuesta de financiamiento que flexibiliza al máximo las condiciones de los préstamos para garantizar que puedan acceder a ellos la mayor cantidad posible de comercios, y dispone para el otorgamiento una gestión ágil de manera digital.

Los nuevos préstamos, por un monto máximo de $500.000 por comercio, presentan una significativa reducción de la tasa de interés, estableciéndose una tasa fija del 12% (TNA), la cual contiene un subsidio de 12 puntos porcentuales otorgados en partes iguales por el Gobierno de la Ciudad y por el Banco Ciudad.

Además, presenta una extensión de plazos que contemplan un período de gracia inicial de hasta 6 meses para el pago del capital e intereses y luego hasta 18 cuotas fijas (abonando la primera cuota en enero de 2021).

También condonan por dos meses el impuesto al uso del espacio público

La provincia de Buenos Aires prepara una paquete similar de medidas entre condonaciones impositivas y créditos blandos a través del Banco Provincia. La idea del gobernador Axel Kicillof era presentar las medidas mañana cuando comience al nueva etapa de una cuarentena mucho más estricta para los 35 municipios del conurbano bonaerense que rodean a la Ciudad; pero ahora definieron que será un día más tarde, el jueves

Cristian Caram, titular del Movimiento de Pequeñas y Medianas Empresas señaló las pymes “no podemos más. La situación es francamente dramática y hay distintos casos. Algunos que pudieron abrir en el resto del país, pero la enorme mayoría está en la Ciudad y el Gran Buenos Aires”

A pesar de las medidas anunciadas por la Ciudad y las que se esperan de Buenos Aires, la entidad le envió una carta al presidente Alberto Fernández “proponiéndoles medidas que permitan a las PyMEs sobrevivir en este crítico contexto. El Estado no puede reemplazar al sector privado, la ayuda a las PyMEs fueron insuficientes, hay que plantear programas concretos que reorganicen las relaciones entre los privados. Necesitamos una legislación renovada y adaptada al presente”.

El jueves sería el turno de los anuncios de Axel Kicillof

 

“Las pymes no podemos más. Las pymes son el 98% de las empresas del país, le dan trabajo al 70% de la gente y aportan el 50% del PBI de la Argentina”.

Comentá la nota