El citrus entrerriano vuelve a apuntar a Estados Unidos

El citrus entrerriano vuelve a apuntar a Estados Unidos

El ministro de Agroindustria de la Nación recibió a Bordet y la Cámara de Exportadores de Citrus del NEA. Analizaron la situación del sector y definieron un plan de trabajo para mejorar la capacidad exportadora.

El gobernador Gustavo Bordet y referentes del sector citrícola entrerriano gestionaron ante el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, financiamiento de capital de trabajo para poder iniciar en las mejores condiciones la próxima temporada y el mejoramiento de las condiciones arancelarias para conseguir nuevos mercados internacionales, entre ellos Estados Unidos. Se reunieron este miércoles en la sede del organismo nacional en la CABA.

Analizaron las perspectivas de desarrollo que tiene el sector teniendo en cuenta que está comenzando la zafra. "Fue un encuentro con resultado muy positivo en el hecho de poder seguir teniendo una agenda común entre productores y los gobiernos provincial y nacional", resaltó el mandatario.

Bordet aseguró que "las perspectivas para este año tienen que ver con el desarrollo exportable a distintos países del mundo y la necesidad de conseguir financiamiento de capital de trabajo para poder iniciar en las mejores condiciones la temporada". Destacó que también "analizaron la situación de los mercados internacionales que son destino de nuestros productos cítricos para mejorar condiciones arancelarias y también para la apertura de nuevos mercados. Estados Unidos es una larga ambición que tiene el sector y por supuesto también Brasil tiene su importancia".

Bordet dijo que el citrus requiere financiamiento de capital de trabajo porque se viene trabajando a pérdida en el último quinquenio, pero consideró que "las perspectivas de desarrollo económico en el futuro son buenas, pero hay que sortear el inconveniente que hoy se presenta para poder levantar la cosecha, para poder lograr el empaque y el embarque a los países donde van destinados los productos".

Ampliar la exportación

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Exportadores del Citrus del Noreste Argentino (Cecnea), Mariano Caprarulo agradeció el acompañamiento del gobernador Bordet e indicó: "La realidad de nuestra situación económico-financiera que de hace cinco año que vamos a pérdida".

"Pese a ello, heroicamente los productores exportadores especializados han mantenido los mercados. Tenemos mercados competidores importadores devaluados, con malas condiciones de competitividad y eso es lo que hemos analizado para de alguna forma estar nuevamente presentes con estas cuatro millones de cajas y si es posible mucho más porque tenemos las frutas y los mercados perfectamente intactos", afirmó.

Por otro lado, Caprarulo señaló que una "prioridad es Estados Unidos, que es el mercado más rentable, en donde queremos que le vaya muy bien a otras actividades, pero necesitamos que nosotros, después de estar 15 años peleando y trabajando para entrar al mercado americano, tengamos de alguna vez el fasttrack o el camino rápido para el acceso ya que todos los productores importadores de Estados Unidos están esperando, con demanda creciente, nuestras mandarinas y naranjas".

Comentá la nota