Cisneros: “La primera quincena ha superado las expectativas”

Cisneros: “La primera quincena ha superado las expectativas”

El Secretario de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Turística del partido de La Costa aseguró que los resultados obtenidos en la primera quincena de enero superaron las expectativas de los empresarios y comerciales locales, debido al enorme caudal de turistas que visitaron nuestro distrito. En este sentido, incluso señaló que hubo un período en el cual en el rubro de la gastronomía se produjeron faltantes de productos, debido a que la demanda superó ampliamente a los distribuidores y mayoristas.

“La primera quincena de enero ha sido un éxito, ha cumplido las expectativas y yo creo que las ha superado, lo cual demuestra que es un gran trabajo el que venimos haciendo durante ese tiempo. Teníamos la esperanza de que la primera quincena se comporte de esa manera, lo cual así fue, con lo cual estamos muy satisfechos”, así lo manifestó Jorge Cisneros, Secretario de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Turística del partido de La Costa, durante una entrevista ofrecida para Opinión, en la que brindó detalles principalmente en relación a los resultados obtenidos por el rubro gastronómico.

En líneas generales, el empresario local señaló que ya en el mes de noviembre “teníamos una expectativa muy alta, porque fue una pretemporada muy buena”, lo cual continúo reflejándose en el mes de diciembre, y sobre todo los dos fines de semana de las fiestas, luego de lo cual resaltó que “las expectativas de lo que era la primera quincena de enero era muy altas, porque la ocupación hotelera era muy grande y eso se notó”, al tiempo que aseguró que repercutió “no sólo en la hotelería, sino también en la gastronomía, los balnearios y demás”. Por ello, subrayó que “ahora tenemos que trabajar en sostenerlo, para que la segunda quincena se comporte de la misma manera”.

En lo que respecta al rubro gastronómico, en los primeros días de enero se produjo un desabastecimiento de algunos productos, debido a que la demanda superó la capacidad de los proveedores. En este sentido, Cisneros señaló que “muchas veces las cosas no nos han alcanzado como es debido, y nos hemos quedado por ejemplo sin gaseosa y sin cerveza”, en relación a lo cual aclaró que “no es que haya habido desabastecimiento, sino que ha superado la capacidad de trabajo de los mayoristas”. Esto ha sido algo que según sostuvo “yo no recuerdo haberlo vivido, así que es algo nuevo para nuestro establecimiento”, al tiempo que mencionó que este tipo de inconvenientes con el abastecimiento “me contaba mi padre que pasaba hace muchos años, hace por lo menos 15 o 17 años”.

Por otra parte, otro de los inconvenientes que le tocó enfrentar al rubro gastronómico en los comienzos de esta temporada fue la baja de personal por contagios de Covid-19. En este aspecto, Cisneros señaló que “tuvimos nuestros inconvenientes con el personal por el tema de la tercera ola”, lo cual explicó que “nos ha traído complicaciones para atender a la gente, porque al haber contagios tuvimos que reducir”. De acuerdo a lo que indicó, en los primeros días “se fueron dando muchas bajas juntas”, por lo que incluso mencionó que “hay establecimientos que directamente agarraban, achicaban el salón y vendían lo que podían”.

Según sostuvo Cisneros, esta situación se replicó en distintos comercios locales, por lo que manifestó que “casi todos creo que tuvieron ese inconveniente”, aunque resaltó que “hoy gracias a Dios ya está disminuyendo”. De todas formas, enfatizó: “No nos tenemos que olvidar que seguimos en pandemia y que este virus se comporta de una manera muy extraña, va mutando todo el tiempo y hace que nosotros nos estemos reinventando. Además tenemos que seguir con los cuidados y manteniendo los protocolos”.

Por último y en esta misma línea, el Secretario de la Cámara Hotelera, Gastronómica y Turística de La Costa se refirió al comentario generalizado de los asociados a la entidad, y en este aspecto consideró que “más allá de los problemas que hubo por el tema del personal, que fue al principio del verano y hoy se está solucionado”, aseguró que “todos están muy contentos y satisfechos con lo que es el desarrollo de la temporada”, al tiempo que sostuvo que las expectativas para el resto de enero y el mes de febrero son muy altas.

 

Comentá la nota