El Círculo Médico, permisivo con el cobro de plus para OSEP

El Círculo Médico, permisivo con el cobro de plus para OSEP
Patricia Rojas aseguró que llegaron a un acuerdo por la cantidad de órdenes "truchas": son 3.000 en total, y quedaron en manos de la Justicia.
La presidenta del Círculo Médico de Catamarca, Patricia Rojas, no descartó que los médicos de la provincia sigan cobrando plus a los afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP), dado que señaló diversos puntos que debería ajustar la actual conducción del organismo para poder quitar esta práctica que implica para el afiliado, pagar más del 100% extra por cada consulta al médico.

"¿Se justifica el pago de plus", le requirió el periodista Jorge Álvarez en la entrevista que mantuvo ayer con Rojas en Radio Ancasti, a lo que la titular de la organización que nuclea a los médicos fue esquiva, y dijo expresamente que "en realidad, de la OSEP nos falta aún el acuerdo del aumento (de los honorarios profesionales), porque nos dan el 20%, que no es suficiente con todos los gastos que tenemos. Hay cosas que evitan esto, que es pagar en tiempo y forma, o tener honorarios equiparados a la realidad de hoy".

De cierta manera, la presidenta del Círculo justificó el dinero extra que los médicos les exigen a los afiliados de OSEP para atenderlos.

Antes, Rojas había señalado que durante la reunión que mantuvieron con la Gobernadora de la provincia la semana pasada acordaron que para hoy se completaría el pago de los honorarios de los médicos correspondientes a diciembre y lo que faltaba pagar de noviembre, ambos meses de 2013. A la vez que señaló que lo que se intentará acordar con la obra social es un cronograma de pago para que los desembolsos se realicen cada vez más cerca de la presentación de la facturación.

"Por ahora no hay ningún acuerdo nuevo -dijo la presidenta del Círculo-, porque todo es dialogar de nuevo con las autoridades de OSEP. Estamos preocupados, porque no queremos que estos desfasajes (en los pagos y en los montos) se trasladen a los afiliados, pero tampoco que se trasladen a los prestadores".

En la entrevista, Rojas tuvo posibilidad también de aclarar cuál es la cantidad actual de órdenes "truchas" que finalmente se admitió tanto desde la obra social como desde el Círculo Médico.

Expresó, en concreto, que fueron 1.730 órdenes correspondientes a noviembre, y que al final, se determinó en 3.000 el número de órdenes de consulta o práctica médica que estarán en manos de la Justicia para que se investigue la responsabilidad correspondiente.

"Por lo tanto -concluyó- la OSEP deberá pagar el resto de las órdenes que figuraban como observadas o con algún problema".

¿ARANCELAZO?

 En la actualidad, un médico recibe $49 por cada orden médica de consulta de OSEP. Pero el afiliado, paga además $50 por el "plus", es decir, más del 100% extra. También, cada afiliado tuvo que abonar otros $18 por el coseguro por la orden de consulta, es decir que al final, terminó abonando $68 por una simple consulta médica.

Autoconvocados se reunieron en la Plaza

Los afiliados Autoconvocados de OSEP se reunieron ayer en la plaza 25 de Mayo de esta Capital, para continuar con las acciones que impulsan con el objetivo de "defender la obra social de la depredación" de los funcionarios.

El encuentro de ayer al que concurrieron por lo menos unas 25 personas estuvo liderado por Luis Guerrero, quien dio detalles de las reuniones que se hicieron, de igual tenor, en departamentos del interior provincial.

"La gente del interior nos pide a los de la Capital que no seamos cómodos, que salgamos a defender a la obra social, porque dicen que nosotros podemos ir a una posta o a un hospital si no tenemos OSEP, pero a ellos sin la obra social no les queda posibilidad para que los atienda un médico", se expresó.

También criticaron a concejales, diputados y otros legisladores que quisieron sumarse a la movida, al señalar que "de todos los colores (políticos) han robado en la obra social, que es de todos, pero que no la defiende nadie. Así que no vamos a permitir que vengan ellos a llevar agua para su molino".

Por último, hubo afiliados de OSEP que plantearon sus problemas, la mayoría de los cuales se refirió a dificultades para conseguir las prestaciones, o bien, al incremento en los aranceles para los adherentes y particulares.

Comentá la nota