Cinco opciones para ocupar la Intendencia

Cinco opciones para ocupar la Intendencia

Tres de las propuestas llegan a octubre luego de ganar internas en las PASO. Son los casos de Leonardo Boto, Fernando Casset y Marcelo Musso. Juan Carlos Juárez y Daniela Cooper superaron el piso. ¿Por qué votarlos?

El próximo domingo, los lujanense elegirán entre cinco propuestas locales. Tres enfrentaron internas en agosto. Son los casos de Leonardo Boto (Frente de Todos), Fernando Casset (Juntos por el Cambio) y Marcelo Musso (Consenso Federal). En tanto, a Juan Carlos Juárez (Somos Luján) y Daniel Cooper (Frente de izquierda-Unidad) les alcanzó con superar el piso electoral.

Al cierre de sus campañas, EL CIVISMO le propuso una pregunta común: ¿Por qué votarlos? Aquí las respuestas, publicadas por orden de llegada a esta Redacción.  

-Juan Carlos Juárez (Somos Luján):

“Nuestro desafío de gobernar Luján tiene entre sus objetivos esenciales la propuesta de un modelo de gestión alternativo, moderno y puesto en perspectiva con el tiempo que nos toca vivir; un modelo necesariamente preparado para atender nuevos conflictos y retos generados por la creciente diversidad de demandas y los cambios planteados a partir de un contexto de mayor complejidad.

“Nuestra ciudad está atravesada por debilidades administrativas e institucionales arraigadas en el tiempo, con inconvenientes en el plano de la articulación con los actores sociales y la canalización de sus demandas. Es imprescindible accionar sobre la base del restablecimiento de la estructura municipal pensada como instancia amplia de gobierno, dentro del cual la participación y la representación son elementos centrales.

“Los pasos iniciales de nuestro gobierno serán el orden, una acción planificada y el control, todo llevado a cabo en base a valores identificados con el compromiso, la transparencia, la austeridad y la cercanía con el vecino. Vamos por una ciudad inclusiva que busca y pretende resignificar lo público como una opción frente a los problemas actuales y para ello hemos pensado en la conformación de un Consejo Económico y Social, amplio y plural. 

“Nos hemos preparado. Contamos con equipos técnicos que han elaborado un plan de gobierno apoyado en catorce ejes temáticos, tomando como referencia sustancial los Objetivos de Desarrollo Sustentable del programa Horizonte 2030 impulsado por Naciones Unidas. Hemos escuchado a los vecinos y nos han escuchado; un ida y vuelta enriquecedor que nos permitió confirmar y convencernos que los lujanenses somos capaces de salir de este atraso y abandono.

“El desarrollo productivo, turístico, logístico, de servicios y tecnológico tiene que ser nuestra meta en el mediano y largo plazo y para ello iremos en busca de inversores, para generar empleo genuino. Estamos a tiempo de evitar pasar a ser el fondo del conurbano y convertirnos definitivamente en la puerta de entrada al interior”.

-Leonardo Boto (Frente de Todos):

“Los vecinos y las vecinas de Luján tienen en sus manos la oportunidad para que de una vez por todas empecemos a transitar un nuevo camino. Llevamos ocho años de un gobierno municipal que no pudo dar solución a ninguno de los dramas de Luján. Quienes plantean la continuidad de esto ni siquiera tienen el coraje de reconocer sus errores. Nosotros creemos que ya es suficiente, que no podemos seguir discutiendo eternamente las mismas cosas para que nada cambie. Tenemos que avanzar por un pacto social y ciudadano que termine de verdad con las diferencias. 

“Luján tiene un pasado de grandeza que queremos reafirmar y proyectar al futuro, por eso sostenemos que tenemos que recuperar Luján, que no es volver al pasado, es volver a sentir que estamos para grandes cosas, que tenemos que animarnos porque nos merecemos un Luján agradable, seguro, limpio, con oportunidades y trabajo para todos. 

“A lo largo de estos meses hemos hablado de muchos temas: de la seguridad, del sistema de salud, de las calles, del nulo mantenimiento de los espacios públicos, de los barrios, las localidades, la falta de empleo, el turismo, la terminal y así podríamos seguir. El diagnóstico está hecho. Está todo escrito lo que hay que hacer, otros municipios lo lograron, estamos seguros que nosotros también podemos ordenar este caos que es hoy Luján. Por eso, nuestra primera tarea va a ser poner al Municipio en marcha, y lo vamos a hacer junto a los trabajadores municipales, acompañándolos y articulando las soluciones junto a ellos. 

“Tenemos un programa específico para los primeros 180 días de gobierno, en temas urgentes de mantenimiento de calles, desagües, zanjas y limpieza de la ciudad. También asumir el compromiso, a partir de 10 de diciembre, de ponerme al frente de la seguridad, estableciendo una conducción civil y tomando dos tareas fundamentales, combatir el narcomenudeo en los barrios y el delito. Tenemos que recuperar una ciudad donde podamos caminar tranquilos por nuestras calles. 

“Por último, lo venimos hablando a lo largo de todos estos meses, volver a crear un sistema de salud integrado, entre el hospital que va a necesitar mucho de nuestro trabajo, los centros de atención primaria, las Colonias nacionales y los efectores privados”.

-Daniela Cooper (Frente de Izquierda):

“A pocas horas de la veda electoral y a escasos días de la elección general, a través de este medio, volvemos a ratificar nuestro programa político como una salida real para los trabajadores, las mujeres, las disidencias, la juventud y nuestros viejos. Es muy fácil decir: tienen que votar al FIT-Unidad porque tenemos las soluciones a todos los problemas de Luján; pero sería equivocado de nuestra parte expresarnos en este sentido y subestimar a los vecinos y vecinas lujanenses, que den por entendido que diciendo esto se revierten todas las situaciones que los angustian. Porque ese es el discurso que nos quieren meter, tanto los candidatos del oficialismo, como los que se dicen oposición hoy, pero que cogobernaron en las instancias nacionales, provinciales e incluso en el ámbito municipal.

“Un voto al FIT-Unidad es un compromiso con el desarrollo de políticas que ataquen de fondo los problemas estructurales que venimos arrastrando hace años, un voto que refuerza lo que cotidianamente se comprueba en cada lucha que vienen dando los lujanenses, los argentinos. Un apoyo generalizado a los reclamos genuinos y legítimos de los derechos que durante años se nos vienen negando, como los son las obras públicas para acceder a una mayor calidad de vida; la seguridad, en el más amplio sentido de sentirnos con bienestar y libertad para desarrollar nuestras expectativas de vida; al igual que el derecho a aprender y enseñar en condiciones dignas, como así también el derecho al trabajo, seguro, bien remunerado, que ayude a consolidar las condiciones de vida de la familia de Luján. 

“Votar al FIT-Unidad es en definitiva fortalecer y hacer más grande una alternativa política que invierta las prioridades donde los derechos de los vecinos y vecinas de Luján dejen de ser una variable de ajuste”.

-Marcelo Musso (Consenso Federal):

“Simplemente porque muchas veces no se necesita saber tanto de política, pero en cambio sí saber de necesidades y cómo resolverlas. Y ahí es donde entro yo y mi grupo, en saber lo que los vecinos de los barrios y localidades necesitan y en poder llegar a darles una solución. En conocer la actual realidad en la que nuestra ciudad está inmersa y la realidad en la que me crié en mi Luján.

“Además tenemos propuestas concretas y aplicables que nos devolverían la ciudad que nos merecemos. Por ejemplo reestructurar todo el sistema de salud descentralizando nuestro Hospital, remodelándolo y haciendo que funcione correctamente, apuntalando y unificando con nuestro nosocomio la Atención Primaria de la Salud, ampliando los horarios de los centros de atención primaria de barrios y localidades, dotándolos de insumos y profesionales, creando el hospital móvil con complejidad para realizar estudios y trabajar en prevención todos los días del año llegando a cada rincón de cada barrio y localidad. Inaugurando el hospital odontológico y oftalmológico Municipal.

“También sacando las máquinas a los barrios y localidades,  empezando a realizar lo mínimo e indispensable que hace años no se hace, como arreglos de calles, zanjeo, limpieza, comenzado a gestionar cosas tan importantes como pavimentación, red de agua corriente y cloacas. Eliminando de una vez por todas del Basural y reconvirtiéndolo en una gran planta de reciclado con la implementación del Plan GIRSU.

“Generando empleo a través de radicación y construcción de un nuevo parque industrial con contratación de mano de obra local. Conteniendo y ayudando a las Pymes, creando el sistema de pasantías en jóvenes para obtener su primer trabajo, implementando la ventanilla única de habilitaciones Municipales.

“Redistribuyendo el personal policial, reequipando el COM con incorporación de más personal dotándolos de más cámaras, creando puestos fijos de vigilancia en barrios y localidades e implementando lectores de patentes en accesos más importantes de nuestra ciudad.

“Reactivando la Zona Histórico Basilical creando un corredor turístico a orillas del Río Luján, haciendo buen uso de las concesiones de los recreos y de la terminal. Creando un centro cultural y centro de convenciones municipal, fomentando nuestra cultura y los artistas locales”.

-Fernando Casset (Juntos por el Cambio):

“Ser alguien nuevo y con experiencia parece un imposible. Pero no lo es. Esta es mi primera postulación como intendente y, si los vecinos de Luján así lo quieren, estaré al frente de nuestra Municipalidad para que Luján avance y nos pongamos a hacer lo que hay que hacer: poner orden en todos los ámbitos en los que el Municipio tiene derechos y obligaciones, dar oportunidades y obras a barrios y localidades; y convocar a todos los que quieren trabajar por Luján. Estos son los ejes centrales e irrenunciables de nuestra propuesta de gobierno.

“En lo que a mí respecta, tengo una historia, un recorrido formado por la docencia, el periodismo, el estudio de las leyes y la vocación de servicio, es decir: la política. Sin embargo nunca me presenté a elecciones para la Intendencia, hasta este momento. Hoy está el equipo, la convicción y la maduración.

“Aporté y participé en nuestra comunidad: como pibe en la secundaria, presidiendo el Centro de Estudiantes de la Escuela Normal. Luego, y siendo un poco más grande, en la búsqueda de la verdad con las herramientas nobles del periodismo. Tras ello, otra etapa política se me abrió: comencé a ofrecer mis ideas, a debatir y, básicamente, a conciliar y consensuar en los ámbitos legislativos con el compromiso de pensar las mejores normas para los vecinos. Para todos los lujanenses.

“Ahora mi momento es el de ejecutar. De limpiar todo Luján, juntar ramas y basura, de tapar baches y ordenar la vía pública. De concretar el plan de turismo para revolucionar nuestra forma de recibir a quienes nos visitan y que eso nos dé orgullo y recursos. Es momento de recuperar el dinero de las obras sociales para que, con esos recursos y un sistema de salud integrado, prevengamos y curemos.

“Y lo vamos a hacer con austeridad. Con mínimo dinero para la planta política y todos los recursos dirigidos a la inversión en las obras y servicios que hacen falta. Así se construye el orden de nuestro Luján, así avanzaremos al destino grande que nos merecemos”.

10

La cantidad de cargos que se renuevan en el Concejo Deliberante. El oficialismo pone en juego cinco bancas. Terminan en diciembre Javier Casset, Carlos Pedro Pérez, Marcela Manno (puede renovar), Nicolás Quarenta y Susana Busso (suplente de Héctor Artero). En la oposición, integrantes de diferentes bloques pero unificados en el interbloque Frente de Todos, finalizan mandato José Neto,  Nicolás Capelli, Silvio Martini, Érica Pereyra y Gabriel Jurina (el único con posibilidades de renovar). 

265

La cantidad de mesas habilitadas en Luján. Tres son para extranjeros.

Comentá la nota