Cinco jefes de comunas con gran caudal electoral buscan su reelección

Doce son los distritos más importantes de la provincia determinantes para una elección a gobernador. De ellos dos ya eligieron sus intendentes el 28 de junio. Diez lo harán el 13 de septiembre, donde la mitad de los actuales intendentes lucharán por cuatro años más.
Los intendentes de los municipios con mayor caudal electoral de la provincia ya tienen definido qué harán de cara a los comicios del 13 de septiembre (13-S), donde deberán renovarse mandatos tanto para el Ejecutivo municipal como para el legislativo.

En la mitad de los casos, los jefes comunales buscarán un nuevo periodo al frente de sus comunas en pos de avanzar en el afianzamiento de las gestiones iniciadas el 10 de diciembre de 2005.

En los diez municipios determinantes para la elección del nuevo mandatario provincial, que se realizará justamente el 13-S, cada intendente ya tiene tomada una decisión respecto de si seguirá o buscará nuevos horizontes políticos en el espectro provincial.

Así, de los diez jefes comunales que finalizan sus mandatos, cinco buscarán renovar títulos para manejar los destinos de sus localidades. Mientras los cinco restantes pretenden dejar en el timón de mando a hombres de su confianza y asi garantizar la continuidad de la gestión iniciada. Quizás el más emblemático de los distritos es Capital donde el actual intendente, Carlos Vignolo, le puso un manto de duda a su candidatura, ante la problemática generada por el brote de gripe A (H1N1), que llevó a que su municipio sea uno de los más afectados por el mal. Vignolo señaló, en declaraciones a la prensa, que hablará de su candidatura una vez finalizado el alerta sanitario que se determinó para la capital. No obstante no son pocos los que dicen, puertas adentro de la Unión Cívica Radical (UCR), que en realidad el hecho de mantener sus intenciones reeleccionistas en suspenso responde a la mala performance que mostró el Intendente en las elecciones del 28 de junio último. El enojo con Vignolo se percibía en la sede de la UCR mientras se esperaba el resultado final del escrutinio provisorio. Sin embargo, a pesar de todo, buscará ser reelecto más allá que la gestión tuvo importantes falencias, que quedan en evidencia cuando el jefe comunal recorre los barrios capitalinos y los reclamos se multiplican.

Quienes imitarán el caso de Vignolo serán los intendentes de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros, Saladas e Ituzaingó.

En tierra curuzucuateña, Alicia Locatelli buscará revalidar sus títulos para continuar gobernando. Si lo logra ella y su marido, Carlos Rubín, tendrán en su haber tres mandatos. También en esta situación se halla el intendente Jorge Molina, de Mercedes, quien en diálogo con "época" confirmó que buscará ser reelecto. "Si mi partido (la UCR) lo permite buscaré un nuevo periodo al frente de la municipalidad de Mercedes", manifestó Molina.

Lo mismo intentará hacer el intendente de Ituzaingó, Manuel Valdés. "Soy el candidato natural para presentarme en las elecciones del 13-S. Lo definirá el partido pero creo que la gestión realizada ha sido buena y ello nos llevará a la victoria", dijo a este diario Valdés.

Otro de los que confirmó que va por su reelección fue Eduardo Cornaló, timonel comunal de Monte Caseros. "Estamos en negociaciones con las fuerzas aliadas pero creo que sería positivo para Monte Caseros que este proyecto continúe y me siento en condiciones de seguir gobernando mi localidad", dijo Cornaló a "época".

En tanto, en Saladas, Daniel Alterats se acomoda el traje de intendente con intenciones de seguir usándolo por cuatro años más. Alterats correrá con la ventaja de que contará con el apoyo incondicional de la estructura del Partido Justicialista (PJ) para su cruzada al igual que la intendente Locatelli, de Curuzú Cuatiá.

Los que no van

Cinco actuales titulares de los ejecutivos municipales no irán por sus reelecciones. El primero es Mario Haberle de Bella Vista, quien ya tiene dos mandatos en su haber, y más allá de que la reforma de la Constitución provincial lo habilite, considera que es tiempo de que las personas de su pueblo vean gente nueva. "Creo que es tiempo de buscar nuevos horizontes políticos. El recambio de los hombres es fundamental para oxigenar la política", señaló Haberle al ser consultado por "época". En tanto el hombre que ocuparía su lugar en el espacio creado por Haberle sería Walter Chávez, actual secretario de Gobierno de la Comuna. En Santo Tomé ocurrirá algo similar. El jefe comunal Carlos Farizano dejará a su secretario de Gobierno, Víctor Giraud, para que trate de mantener el proyecto que lleva ocho años. En Gobernador Virasoro, Rodolfo Fernández no irá ya que fue electo diputado nacional; allí todo apunta a que su viceintendente, Betty Pintos, lo reemplazará.

Osvaldo Fagetti, de Esquina, es otro de los que considera que su tiempo de intendente está finalizado y buscará integrar alguna lista de legisladores provinciales y bendecirá a Carlos Chiappe para que pelee por retener la jefatura comunal en manos de su sector.

Comentá la nota