Cinco candidatos en busca de la intendencia

Cinco candidatos en busca de la intendencia

Fue un momento histórico, un gesto inédito de convivencia democrática. Ayer, por primera vez, los cinco candidatos que competirán hoy en las urnas por acceder a la intendencia de Pilar estuvieron cara a cara.

 

Fue a partir de una convocatoria de El Diario para realizar una producción fotográfica en la previa de la elección que determinará el futuro gobierno del distrito.La foto reunió al intendente Humberto Zúccaro, candidato del Frente para la Victoria; Nicolás Ducoté, de Cambiemos; Jorge D’Onofrio, de UNA; Carlos Cornejo, de FIT y Alejandro Uriburu, de Progresistas. Los cinco compartieron imágenes, saludos y hasta algunas bromas ante el asombro de los transeúntes que pasaban por la plaza 12 de Octubre, ayer al mediodía.La foto se gestó en cuestión de horas.

El jueves, vía Whatsapp, El Diario lanzó la convocatoria que fue rápidamente aceptada por todos. No hubo condiciones ni divismos. Solo algunos de los opositores quisieron saber si el actual intendente había aceptado el convite.

 Es que la experiencia tiene ya un antecedente en el 2011, aunque en aquella oportunidad, Zúccaro –que iba por su segunda reelección- había preferido no posar junto a sus rivales.La cita era a las 11 de la mañana en Rivadavia y Bolívar, en la plaza 12 de Octubre, frente al palacio municipal al que los cinco aspiran a entrar como intendente el 10 de diciembre. Poco después de esa hora, un pequeño enjambre de fotógrafos ya rodeaba a los candidatos, para sorpresa de los vecinos que pasaban a esa hora por el lugar.El primero en llegar fue el massista D’Onofrio, que ya durante la campaña había hecho gala de una puntualidad infrecuente.

Poco después, siguió Cornejo. Los dos llegaron solos, aunque el primero lo hizo en auto y el segundo a pie.En tercer lugar se acercó Ducoté, acompañado por su mujer y sus dos hijos. El candidato caminó desde su casa de la calle Lorenzo López, a dos cuadras del lugar de la cita. Ahí ya lo esperaban dos camarógrafos, dispuestos a grabar el momento. Un poco después, apareció Uriburu en la vereda de la plaza.A esa hora, Zúccaro encabezaba una reunión con sus fiscales en el club Peñarol, a pocas cuadras del lugar.

Fue el último en llegar, cuando el resto de los candidatos ya había casi agotado los temas de conversación y los gestos de cordialidad y comenzaban a mirar los relojes, algo inquietos. El sábado previo a la elección suele ser un día atípico para quienes encabezan la lista y, más allá de lo interesante del momento y de la buena voluntad de todos, ninguno estaba dispuesto a perder demasiado tiempo. 

Finalmente, para alivio de todos –principalmente de los periodistas y fotógrafos de El Diario- Zúccaro llegó, precedido también por sus equipos de prensa.El primero en adelantarse a saludarlo fue Ducoté, que se separó unos pasos del resto del grupo para recibirlo. Con todos hubo abrazo, beso en la mejilla y algunas chanzas. A la hora de la foto, Zúcccaro se paró al medio y bromeó sobre la ubicación de sus competidores.

“A mi derecha no hay nadie”, dijo D’Onofrio, parado justamente en ese extremo. “¿Cómo que no?”, le retrucó Zúccaro, señalando intencionadamente a Ducoté. En el último lugar a la izquierda quedó para Cornejo, cómodo en su ubicación más conocida.Algunos pocos minutos bastaron para que las cámaras tomaran decenas de imágenes de los cinco, a uno y otro lado de la calle Rivadavia. Una producción que, esta noche, cuando se conozcan los resultados, ya será parte de la historia.  

Comentá la nota