Cimadevilla: ''Chubut va a pagar más de 200 millones de dólares por un recurso propio”

Cimadevilla: ''Chubut va a pagar más de 200 millones de dólares por un recurso propio”
Hoy, quedará cerrado el capítulo en torno al acuerdo con Repsol por la expropiación de YPF que obligará a la Provincia del Chubut a pagar más de 200 millones de dólares, por recursos petroleros del territorio.

El senador Nacional Mario Cimadevilla dialogó con Crónica y manifestó que el acuerdo “es un tremendo despojo con la complicidad de las autoridades provinciales y del Gobierno nacional” dijo en torno a las decisiones políticas ejercidas sobre los recursos de la provincia.

“Con lo que se va a pagar mañana -por hoy- Chubut va a quedar endeudada en más de 200 millones de dólares” dijo y resaltó que “lo loco de todo esto es que nosotros somos los dueños del yacimiento”.

En este sentido, reparó en el valor de capital de que disponen las petroleras en materia de yacimientos y señaló que hoy quedará sellado todo acuerdo entre las partes. Esto significa que “no tenemos, a partir de la aprobación de la Ley, que reclamar a Repsol, por ejemplo, daños ambientales” indicó.

“Vamos a perdonar una deuda de más de mil millones de dólares, en concepto de daño ambiental -dijo- pero además vamos a pagar 225 millones de dólares más, lo que no beneficia en nada a la Provincia”.

En materia energética, el Chubut atraviesa momentos complicados debido a que “existe un proceso de entrega de recursos que empezó con Das Neves a través del contrato con PAE y lo siguió Buzzi con el contrato Tecpetrol y de YPF, donde estamos entregando los recursos energéticos por una miserable regalía sin compromisos de inversión y con libre disponibilidad del crudo” sostuvo el senador radical.

En referencia al contrato formado por Das Neves dijo: “coloco a PAE en una posición dominante porque como dueño del gas hoy amenaza con cerrar la principal industria de la provincia que es Aluar”.

Convencido que no existen beneficios para la provincia con la firma de los contratos mencionados, el senador Cimadevilla manifestó su preocupación por los dichos de Das Neves cuando en la ocasión de la firma del primer contrato “se nos dijo a todos y especialmente a los comodorense -dijo- que ese contrato iba a solucionar todos los problemas de infraestructura de Comodoro”.

Como resultado de las promesas del exgobernador, según dijo, “la ciudad no tiene obras de infraestructura, carece de viviendas, tiene los índices de inseguridad más altos del país junto con Rosario, no tiene agua y está casi en emergencia energética”.

Por lo que manifestó que los contratos firmados no beneficiaron en nada al Chubut, ya que la provincia perdió el control y la oportunidad de manejar sus propios recursos con el consiguiente peligro de pasar a una posición indefensa donde cualquiera viene y le pone precio a los recursos.

“Tanto Das Neves como Buzzi, más que gobernadores son gerentes de las empresas petroleras” dijo y agregó que “vamos a pagar lo que es nuestro para tratar de cerrar un pésimo negocio que hicieron con la expropiación de YPF”.

La problemática no se cierra sobre la expropiación, sino en referencia a la metodología adoptada en este sentido.

En consecuencia, señaló que la opción viable “hubiese sido que se tasara realmente lo que la empresa valía y que no se tasó o se hizo mal” dijo, ya que “se cerró un acuerdo en 5 mil millones de dólares y la verdad es que nadie sabe cuanto es la reserva que hay”.

Se refirió a las gestiones de provincia llevadas adelante desde 2003 hasta nuestros días y sostuvo que “tanto Das Neves como Buzzi han enajenado nuestros recursos energéticos dejándonos sin nada y sin herramientas claves para el desarrollo de la provincia como es la energía”.

Teniendo en cuenta que la industria energética es la base de toda industria, el senador Cimadevilla señaló que sin este recurso no existe la posibilidad de transporte, ni comunicación, ni servicios, ya que representa el principal insumo de toda actividad.

Hoy, quedará aprobada la expropiación de YPF, con una deuda por parte de la provincia de una suma millonaria y sin embargo “les regateamos los sueldos a los empleados públicos y somos duros con ellos, pero cuando vienen las empresas a quedarse con nuestros recursos somos totalmente complacientes” concluyó.

Comentá la nota