CIMADEVILLA: BUZZI DEBIÓ HABER VETADO LA LEY MINERA PARA DESPEJAR TODA SOSPECHA

El dirigente del FPV Norberto Yauhar se diferenció del gobernador Martín Buzzi y el diputado Mario Das Neves, al considerar que ambos «renegaron del peronismo». Yauhar, quien sostuvo que la negativa de Buzzi de bajarse de la candidatura rompió con toda posibilidad de unidad en el justicialismo, insistió en que el peronismo debe construir una alternativa al proyecto reeleccionario del gobernador de la provincia.

«La construcción desde el peronismo debe venir de un cambio profundo en la provincia, ya que Mario Das Neves y Martín Buzzi que ganaron las elecciones en el 2011 bajo el Modelo Chubut, renegando del peronismo, son lo mismo», afirmó Yauhar en declaraciones levantadas por medios nacionales. En las vísperas del Congreso del Partido Justicialista del próximo 14 de diciembre, Yauhar volvió a embestir contra el pasado político del gobernador Martín Buzzi al recordar que «estuvo afiliado a la UCR hasta convertirse en neoliberal y acusar al kirchnerismo de conducir al país al abismo en el 2011». El senador radical Mario Cimadevilla repudió la promulgación de la ley que instala el debate minero en la provincia por parte del gobernador Martín Buzzi, y consideró que la Justicia debería intervenir de oficio para investigar lo ocurrido en la sesión del martes pasado, a partir de los mensajes de texto enviados por un empresario minero a un diputado.

    

«En los mensajitos no sólo aparece lo que está escrito en el texto de la ley, sino que además dicen, esto lo arregla el Ejecutivo, por lo que también involucran al gobernador Martín Buzzi en algún tipo de arreglo que conviene a las mineras», apuntó Cimadevilla contra el mandatario provincial. Y agregó que «el diputado da por sentado que el Ejecutivo va a acceder a los reclamos de la empresa; esto supone arreglos». En virtud de esto, el senador consideró que «la manera de sanear y despejar todo tipo de sospechas era vetar la ley», pero al ser promulgada, especuló con que «va a quedar como una ley sospechada de corrupción.

Los mensajes ponen en evidencia que hay connivencia entre el Gobierno y las empresas», afirmó Cimadevilla, quien agregó que «si las fiscalías funcionaran deberían estar trabajando sobre el tema. Pero nos tienen acostumbrados a que veamos actos de corrupción y que nadie investigue». A su vez, el presidente del radicalismo puso un manto de sospecha sobre las declaraciones de funcionarios del Gobierno que se refirieron a la inconstitucionalidad de la ley y luego anticiparon que no la iban a vetar.

«La manera de actuar de las empresas es comprar o persuadir a los funcionarios para que hagan públicas las posiciones de las empresas como si fueran buenas para la provincia», explicó Cimadevilla, quien reparó en que mientras el ministro de Ambiente, José María Musmeci, admitió que el Estado provincial no está en condiciones de controlar nada, el artículo 1º de la ley que instala la discusión por la minería, contempla que debe estar garantizado el medio ambiente.

En tanto, recordó que durante el gobierno de Mario Das Neves «se tramitaron un sinnúmero de expedientes con permisos mineros adjudicados a las empresas, cuando nosotros dijimos más de una vez que no están dadas las condiciones de avanzar en ningún tipo de explotación minera».», recordó. De la misma manera, el dirigente del FPV ubicó a Das Neves afuera del peronismo y, en virtud de esto, consideró que tanto al ex gobernador como a Buzzi «les da lo mismo el PJ que el radicalismo».

Las declaraciones de Yauhar fueron realizadas tras el Encuentro de Formación Política en el Consejo de Localidad del Partido Justicialista de Trelew organizado por el instituto Gestar, que preside el sanjuanino José Luis Gioja. Contó con la participación de vecinos de Esquel, Cholila, Río Mayo, Tecka, Gaiman, Rawson y Trelew. Este «Instituto de Estudios y Formación Política» brinda herramientas para profundizar conocimientos sobre distintas temáticas que hacen al análisis y comprensión del proceso histórico y político actual. «El instituto despliega un amplio conjunto de iniciativas de capacitación y estrategias, involucrando a compañeros y compañeras de todo el país», indicó el dirigente del NEP. El encuentro organizado con el Consejo de Localidad de Rawson y Trelew tiene como objetivo dar cuenta de la transformación política, económica y social iniciada por Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, dijeron sus organizadores.

En la reunión se abordaron los ejes del pensamiento justicialista sobre el escenario actual con una charla de Mario Bertellotti, del equipo del área de Relaciones Internacionales. También hubo una charla sobre «Género y Política en la construcción de los roles en la sociedad», a cargo de Cecilia Pon, coordinadora del área de Relaciones Internacionales. Además, se registró una ponencia sobre «Formación Política», por parte de Pablo Javier Salinas, coordinador del área y Josela Aramburu del equipo de Relaciones Institucionales. Estuvo presente el diputado provincial Ezequiel Villagra.

Comentá la nota