¿Qué hay de cierto sobre la idea de lanzar una moneda bonaerense?

¿Qué hay de cierto sobre la idea de lanzar una moneda bonaerense?

Hasta los gremios evaluaron la posibilidad de cobrar en moneda bonaerense por el ajuste de Javier Milei. ¿Qué posibilidades técnicas hay? ¿Sirve?.

Por: Juan Bellesi - María Belén Robledo.

La asunción de Javier Milei como presidente y la reasunción de Axel Kicillof como gobernador bonaerense los posicionó como antagonistas políticos y, con ese escenario, comenzó a circular la idea de que la Provincia avance con su propia moneda ante el desfinanciamiento que ejecutaría la Nación.

El primero en tirar la piedra fue el mediático liberal Carlos Maslatón, quien dio un pormenorizado detalle de cómo debería hacer el Gobierno de Kicillof para poner en circulación lo que llamó “El bonaerense”, una moneda propia.

En las conversaciones de la política ya se habla del peso provincial. “Todo indica que la moneda bonaerense no tardará mucho en aparecer”, señalaron a Infocielo desde una oficina ministerial.

El análisis que hacen los dirigentes es que para marzo ya podría implementarse con el argumento de que es la única herramienta que “va a garantizar que no se dé marcha atrás con derechos conseguidos y ampliados en la Provincia”.

La conclusión que sacan, entre café y rosca, es que con la puesta en marcha de una moneda propia bajaría la circulación de los pesos y si, por ejemplo, se usara en programas como los beneficios de Cuenta DNI le daría una mayor circulación y respaldo social.

¿Quién tiene mejor imagen en el GBA, Axel Kicillof o Javier Milei?

“Frente a una situación de extrema emergencia como la que encaramos, todos los recursos y las posibilidades van a ser exploradas. Estamos frente a un proceso muy agresivo”, señaló al respecto el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque.

En esa evaluación, añadió en la AM710: “Creo que, en términos políticos, cuando vemos un proceso tan agresivo contra la moneda nacional, no queda otra alternativa que defender a los bonaerenses y en ese sentido todos los mecanismos van a ser explorados”.

El tema escaló a tal nivel que hasta los gremios empezaron a poner sobre la mesa esa opción. Ocurrió el último martes durante la mesa paritaria entre estatales y el Gobierno, donde desde UPCN consultaron si era una opción, aunque no hubo una respuesta concreta.

Más allá de la rosca, la realidad: un experto evalúa la posibilidad del peso bonaerense

¿La Provincia puede emitir su moneda? Sí, puede hacerlo ya que la habilita el Pacto de San José de Flores, pero hay un problema: su aceptación.

En palabras de Agustín Lodola, profesor titular de la Facultad de Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y director del Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial (labDATA FCE), “la clave es que el Gobierno nacional la acepte para pagar los impuestos”.

Diferentes sucursales de Banco Provincia funcionarán con nuevo horario de verano: todos los detalles.

“El éxito del Patacón comenzó cuando el Gobierno nacional lo aceptó para pagar impuestos, porque en definitiva la moneda sirve para eso”, añadió. En diálogo con Infocielo, el profesional aclaró que, si bien es obvio que el Estado provincial la va a aceptar para pagar Ingresos Brutos, patentes o inmobiliario, eso no le daría plena circulación.

Para Lodola, la Provincia podría emitir y con ese dinero pagar el sueldo a sus empleados. Sin embargo, si no es aceptada por la administración central, se devaluaría.

“La van a empezar a aceptar, pero no a un peso sino a $0,8. Va a empezar a desvalorizarse y el mercado te la va a empezar a aceptar menos. En el 2001 cuando todas las provincias emitían no valía igual la de Chaco que la de Buenos Aires porque hay diferentes respaldos”, graficó.

Es que, en sus palabras, la devaluación es oferta y demanda y si el Gobierno nacional lo acepta, se genera una demanda a la moneda local, que es lo importante para que funcione. Ahora, si el propio Estado no la acepta “es lo peor que puede pasar”.

Entonces, ¿le sirve al vecino tener un peso propio o no? “Esto es una solución para el Estado, para poder financiar más gasto; pero para el ciudadano no”, sentenció Lodola.

“Como ciudadano siempre querés tener la mejor moneda y solamente la aceptarías como bonaerense porque te la paga el Estado y lo que vas a querer hacer es correr y cambiarlo por otra cosa”, expuso.

¿Por qué la Provincia necesitaría su moneda y con qué la respaldaría?

En el análisis del economista, lo que da respaldo a la moneda es “la aceptabilidad” y puso como ejemplo el caso del dólar, que ya no está totalmente escudado en oro. Entonces “El bonaerense” tendría como sostén al Estado provincial.

“El Patacón fue muy bueno porque veníamos de 4 años de crisis económica. Desde 1998 venía en caída y no había plata. Yo no veo una economía así todavía. Va a empezar ahora la caída del consumo porque se devaluó el salario. El patacón apareció 4 años después de la caída, fue una muerte lenta”, valoró.

Con esto el problema hoy es de la Provincia, que según Lodola tiene dos opciones: bajar el gasto o tratar de recaudar más. La carta de opciones está sobre la mesa.

Comentá la nota