¿Es cierto que la Coca-Cola solía tener cocaína?

¿Es cierto que la Coca-Cola solía tener cocaína?

Un tuit de Elon Musk sobre el tema ha recibido un número récord de interacciones

Después de cerrar un acuerdo para comprar Twitter, Elon Musk ha bromeado en un tuit sobre la posibilidad de comprar Coca-Cola para volver a introducir cocaína en el refresco. Con 4,2 millones de “me gusta”, es el tercer tuit con más “me gusta” de todos los tiempos. Pero, ¿es verdad lo que dice?

No me refiero a la posibilidad de que Elon Musk compre Coca-Cola. Al fin y al cabo, The Coca-Cola Company es una empresa de 286.930 millones de dólares, y Elon Musk apenas tiene un patrimonio de 246.200 millones, según Forbes. Me refiero a si Coca-Cola realmente contenía cocaína en los viejos tiempos.

La respuesta es sí, pero solo un poco.

La Coca-Cola fue creada en 1885 por el farmacéutico John Pemberton como una versión no alcohólica del vino de coca, una bebida tonificante de las clases altas francesas que llevaba hoja de coca y burdeos.

La fórmula original de la Coca-Cola contenía tres ingredientes entonces considerados medicinales: damiana (una planta a la que se atribuyen propiedades afrodisiacas), nuez de cola (una semilla de origen tropical rica en cafeína) y extracto de hoja de coca (un precursor de cocaína llamado ecgonina).

No sabemos cuánta ecgonina contenía exactamente la Coca-Cola original, pero en la fórmula de 1902 solo quedaban 1/400 partes por cada onza de la bebida.

La Coca-Cola dejó de tener aspiraciones medicinales en 1930, cuando la sociedad había caído en la cuenta de lo dañina que era realmente la cocaína. El alcaloide desapareció casi por completo del refresco, y no se lo ha vuelto a ver.

Comentá la nota