El 95 por ciento de la población de Azul recibió al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19

El 95 por ciento de la población de Azul recibió al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19

Lo informó así Ramiro Borzi, director de Región Sanitaria IX. En el marco de una conferencia de prensa brindada ayer en la sede de Arenales y Bolívar, también destacó que "es excelente la cobertura de las segundas dosis". Igualmente instó a la comunidad a "completar esquemas". Además dio detalles de la situación epidemiológica de los últimos 45 días en la zona de competencia del organismo que conduce.

En horas de la mañana de ayer, en el marco de una conferencia de prensa realizada en la sede de Arenales y Bolívar, Ramiro Borzi, director de Región Sanitaria IX, dio detalles acerca de la situación epidemiológica que atravesó durante el último mes y medio la zona de competencia del organismo que conduce.

En la oportunidad también se hizo alusión a que ayer se cumplió un año del comienzo de la inoculación contra el Covid-19. "Es un día muy especial para nosotros, ya que estamos festejando el aniversario del inicio de la vacunación", dijo el licenciado Borzi, quien paso seguido puso el eje en los cuadros comparativos que se proyectaron en una pantalla que se encontraba a su lado. En uno de ellos se reflejó cómo fue evolucionando el operativo de inoculación en toda la región y en el otro la progresión del escenario epidemiológico en los últimos 45 días.

La situación epidemiológica

En el inicio de la charla con los medios locales presentes, el licenciado Borzi apuntó que el 12 de noviembre había solamente ocho casos activos en el total de los municipios pertenecientes a Región Sanitaria IX, de los cuales siete no tenían ninguna persona contagiada con coronavirus. En cambio, apenas un mes y medio después, se registran 758 casos activos en la RS IX. "En todos los distritos hay casos activos y en algunos particularmente hay focos bien marcados, como por ejemplo en Rauch. Olavarría viene creciendo, Bolívar también y en Azul hubo una evolución de 0 a 53", especificó en ese sentido.

A esto, el titular de Región Sanitaria agregó que hay que tener en cuenta que "los Estados municipales hace un tiempo ya han decidido no hacer un reporte diario, con lo cual sabemos que -por ejemplo- Olavarría hoy tiene más casos, los que serán informados el próximo sábado".

Para Borzi, la "particularidad" de este escenario es que "prácticamente no hay internados", adjudicándole esa cuestión "al impacto de la vacunación".

"Tenemos tres internados en Olavarría; una sola persona en Terapia Intensiva, la cual no está vacunada; un internado en Rauch sobre 410 contagiados; un internado en Azul; no hay internados en Bolívar aún teniendo 60 casos. El impacto de la vacuna se ve en ese sentido", explicó.

"Absolutamente histórico"

En lo que respecta a la inoculación contra el coronavirus, el licenciado Borzi señaló que son 642.000 las dosis aplicadas en los diez municipios nucleados en la Región Sanitaria IX, lo que equivale a casi 305.000 personas con esquema iniciado. En ese contexto evaluó a la situación como "absolutamente histórica". "No existe para atrás y no va a existir para adelante una campaña de esta índole", advirtió.

Al referirse a lo que tiene que ver exclusivamente con Azul ,dio a conocer que el 95% de la población recibió al menos una dosis y agregó que "es excelente la cobertura también de las segundas dosis" en esta ciudad. "Tenemos 66.624 personas vacunadas y nosotros habíamos hecho una proyección de un total a inocular de 68500 personas, teniendo en cuenta que la población aproximada es de 70.000", especificó.

Paso seguido, el director de RS IX instó a la población a "completar esquemas", ya que "cuando vemos en los gráficos que los casos aumentan sin que repercutan en un gran número de internaciones eso tiene que ver claramente con la vacunación. También hay que mantener las medidas preventivas, que realmente ya son mínimas en comparación con las que teníamos. Y ante la aparición de síntomas hay que testearse".

A tal fin es que el centro de testeos provincial ubicado en la sede de Zoonosis Rurales abre a partir de las 7 de la mañana, extendiéndose la atención hasta las 12. "Vamos a tener la particularidad, por esta semana, de testear también el día domingo, ya que estamos viendo que hay circulación de gente que viene a la ciudad desde el interior y eso puede traer algún otro tipo de movimiento en cuanto al virus", mencionó Borzi.

"Es fundamental el pase sanitario"

Por otro lado, el director de Región Sanitaria IX señaló que "estamos proyectando un crecimiento de contagios. A nivel país, ayer (por el martes) hubo casi 34.000 casos notificados, cuando en el pico de la segunda ola fueron unos 36.000. Seguramente en estos días se va a superar ese número y en nuestras ciudades va a pasar lo mismo".

"Día a día vemos como aumentan los casos y con la circulación de gente que hay en esta época del año seguramente van a seguir subiendo", consideró Borzi, para inmediatamente después añadir que "es fundamental el pase sanitario. Creemos que tiene que haber una responsabilidad social, ciudadana y empresarial en algunos casos para un control en ese sentido".

En la misma línea, el titular de RS hizo hincapié en que se incrementó el nivel de vacunación a partir de la implementación del pase sanitario. "Teníamos una franja etarea, que era de 18 a 39, que venía un poco retrasada en cuanto a completar esquemas. Ahora vemos en todos los municipios que ha crecido el número de inoculados en esas edades. Esto no tiene que ver solamente con las actividades que realizan en sus ciudades sino también con que ahora van a empezar a viajar y van a necesitar el pase", comentó.

"Lo determinante es la ocupación de camas"

Sobre el final de la rueda de prensa, el licenciado Borzi dejó en claro que "si bien el sistema de salud está controlado en este momento en cuanto a la cantidad de ocupación -dicho en términos coloquiales- no podemos tirar de la cuerda".

"Para nosotros lo determinante es la ocupación de camas. Eso es fundamental", concluyó el director de Región Sanitaria IX.

Comentá la nota