Ciclovías: reunión de trabajo entre funcionarios y “Santa Fe en Bici”

Ciclovías: reunión de trabajo entre funcionarios y “Santa Fe en Bici”

El encuentro se desarrolló este martes a la tarde en las oficinas de la Secretaría de Planeamiento Urbano, y sirvió para informar sobre las obras que se van a llevar adelante en el proyecto de la bicisenda que atraviesa diferentes calles de barrio Candioti. Además de escuchar las sugerencias de los ciclistas, se los puso en conocimiento sobre las obras de “Refuncionalización de Avenida Blas Parera”, que entre otras mejoras contará con una extensa bicisenda.

Ayer a la tarde, las oficinas de la Secretaría de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios locales e integrantes del grupo “Santa Fe en Bici”. En el encuentro se brindaron detalles de la ejecución del proyecto de ciclovías en barrio Candioti Sur, de acuerdo a la ordenanza 12128.

Cabe destacar que con esta nueva etapa de bicisendas, a la red existente se le anexan aproximadamente 3,5 kilómetros de recorrido. Como se recordará, a raíz de un proyecto elevado por el Ejecutivo, los concejales aprobaron la demarcación de bicisendas en la calzada de las siguientes calles y tramos: Ituzaingó entre San Luis y Vélez Sarsfield, sobre la margen izquierda; Gobernador Candioti entre Vélez Sarsfield y Marcial Candioti, sobre la margen izquierda; cantero central de calle Vélez Sarsfield entre Gobernador Candioti y Bulevar Gálvez, y Marcial Candioti entre Ituzaingó y Avenida Alem.

Además, en la ordenanza mencionada quedó autorizado el estacionamiento vehicular en paralelo junto al cordón izquierdo de varias calles que componen el barrio Candioti Sur.

Además de repasar los puntos que fueron sancionadas a través de la ordenanza 12128, la reunión abordó otras cuestiones importantes que mejoran la ejecución de las bicisendas.

Del encuentro participaron los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; y de Obras Públicas, Roberto Porta. “La reunión fue productiva porque hubo intercambio de pareceres, porque se les pudo dar respuesta a sus preguntas y además se aclaró que la obra está detenida, más allá que fueron pintadas las bicisendas: todavía hay que hacer un trabajo de bacheo para que queden bien niveladas las trazas que serán usadas por los ciclistas”.

El funcionario señaló que el equipo de trabajo del Municipio “se nutre” también de la experiencia del grupo “Santa Fe en Bici”: “Ellos están involucrados con la realidad del ciclista de una manera muy importante, y es por eso que podemos ir construyendo un diálogo que nos hace progresar en el tema de las obras”. 

Ciclovía en Blas Parera 

Por otra parte, la reunión también sirvió para que los funcionarios del Gobierno de la Ciudad expongan en detalles la construcción de la bicisenda que tendrá la renovada avenida Blas Parera. “Sobre ese tema le hemos mostrado imágenes del proyecto, y una vez más destacamos que el rol del ciclista en la movilidad urbana para nosotros es fundamental, junto al transporte público forman parte de la espina dorsal de la movilidad pública, y es una movilidad saludable, sana y silenciosa”.

Las tareas en el denominado “Corredor Metropolitano Norte - Refuncionalización de la Avda. Blas Parera” -que serán licitadas el próximo 23 de febrero- consisten en la reformulación total de los 5,7 kilómetros de avenida Blas Parera, que van entre Teniente Loza y Fray Cayetano Rodríguez. Los trabajos permitirán la concreción de un carril exclusivo para pasajeros del transporte urbano y metropolitano, en ambos sentidos de circulación. Simultáneamente, el proyecto involucra el desarrollo de una ciclovía de doble sentido de circulación a ubicarse sobre la vereda oeste. 

Conformes 

Mariana Salvador, en representación del grupo “Santa Fe en Bici”, remarcó que funcionan asistieron con inquietud por las marcas que se efectuaron en el trazado, “pero ahora nos llevamos una respuesta al respecto que nos satisface”. Y agregó: “Estamos conformes porque los trabajos que van a realizar responderían a lo que nosotros habíamos conversado y que luego salió por ordenanza”. Entre los trabajos a realizar y pedidos especiales que hicieron los representantes de los ciclistas, sugirieron poner “menos tachas refractarias para que no se transforme en un obstáculo para el ciclista”.

“La idea es que nos podamos seguir nutriendo recíprocamente de todos estos conocimientos que le planteamos al Municipio”, señaló Mariana Salvador. 

Comentá la nota