Ciclovías: desde la Municipalidad sostienen que no serán tan caras como afirmó la UTN

Ciclovías: desde la Municipalidad sostienen que no serán tan caras como afirmó la UTN

Un equipo de esa universidad indicó que la primera de las cinco etapas requerirá una inversión de 20 millones de pesos, pero la comuna sostuvo que hay tareas que ya están ejecutadas.

A pocas horas de realizarse la audiencia pública convocada por el Departamento Ejecutivo a fin "de informar y atender las observaciones respecto al proyecto Red de Bicisendas y Ciclovías en Bahía Blanca”, la comuna aseguró que la materialización de las mismas "costará mucho menos" que lo indicado en el estudio que elaboraron profesionales de la UTN a pedido del propio municipio.  

Según adelantó este diario, la UTN indicó que la primera de las cinco etapas demandará unos 20 millones de pesos, valor que surge del análisis realizado para el tramo de 8 cuadras en el eje Lavalle-España, entre Beruti y Dorrego, que estableció un precio de 1.257.620 pesos, a un promedio de 157 mil por cuadra.

Ese monto es lo que exige readecuar cada cuadra para la demarcación de un carril  de dos ciclistas, con pintado divisor, señalización horizontal y vertical, cartelería, divisiones con tachas y separadores verticales, así como la semaforización. De proyectar ese monto a los 20 kilómetros que se pretenden desarrollar en la primera etapa surgen los 20 millones.

El director de Tránsito, Ramiro Frapiccini, relativizó ayer esos números, al indicar que el 85% de ese valor corresponde a semaforización, la cual no será necesaria en muchas cuadras.

"Colocar semáforos dependerá del volumen de tráfico de cada lugar y no siempre se justificará. Además, la UTN consideró realizar toda la obra nueva cuando en realidad tanto cableado como postes y sensores ya están colocados", indicó.

A partir de esta consideración dijo que el presupuesto de las ciclovías se establecerá cuando se realicen números "más finos".

Los interesados en participar en la audiencia de mañana, que tendrá lugar a partir de las 9 en el Salón Héroes de Malvinas del palacio comunal, podrán inscribirse hasta hoy en la Secretaría de Gobierno.

"Este requisito pretende generar un orden, conocer la cantidad de expositores y evitar que se plantee un debate demasiado extenso, que haga perder la dinámica de este tipo de encuentro", comentó Frapiccini.

La audiencia se abrirá con una exposición del proyecto, el cual puede consultarse en la página www.bahiablanca.gov.ar. Todas las propuestas, críticas u observaciones serán volcadas en un acta --que no tendrá carácter vinculante-- e incorporadas al expediente que se derivará al Concejo Deliberante, organismo que deberá aprobar o no su implementación.

Comentá la nota