Chubut redujo la tasa de mortalidad infantil en un 55,72% en los últimos siete años ubicándose actualmente en el 7,51 por mil lo que la coloca no sólo como una de las provincias mejor posicionadas en ese sentido en Argentina sino que la equipara con países desarrollados al haber superado incluso los objetivos del milenio fijados para 2015 para nuestro país por la Organización de las Naciones Unidas.
Como "un día trascendente" para la provincia calificó el secretario de Salud del Chubut, Ignacio Hernández, el haber llegado a tal baja. "Hoy estamos frente probablemente a una de las noticias más importantes de la última década en lo que se refiere a salud pública. No hay dudas que no hay provincia y no hay país que no fija sus políticas mirando permanentemente los indicadores de mortalidad infantil, que son la demostración más contundente de la eficiencia que puede tener el Estado en lo que a sanitario se refiere", afirmó para remarcar que "estar en un 7,51 por mil indica que estamos por el camino correcto".
La tasa de mortalidad infantil representa el número de muertes en menores de un año de edad cada 1.000 nacidos vivos en un determinado período y es uno de los indicadores relacionado con factores ambientales, socieconómicos y culturales, demostrando además el estado de salud de una población.
El pico de la década en cuanto a mortalidad infantil en Chubut se dio hace siete años atrás cuando en el 2002 se ubicó en 16,96 por mil, por lo que el actual registro del 7,51 por mil demuestra además de la "fuerte decisión política" de la gestión de Das Neves de apostar fuertemente a la salud, "un serio y contundente trabajo" de todo el personal sanitario de la provincia el que fue reconocido y destacado por el secretario Hernández.
En ese contexto el funcionario destacó "la seriedad" del trabajo realizado por el Departamento de Estadística y de Información de la Salud, recordando la experiencia del personal con más de 20 años de carrera.
LA BAJA MAS IMPORTANTE
El subsecretario de Programas de Salud, Adrián Pizzi, fue el primero en hablar en el acto y el encargado de dar a conocer la contundente baja indicando asimismo que "si se realiza un análisis desde el 2003" momento en el que asumió el gobernador Mario Das Neves "podemos ver que año a año el indicador se fue reduciendo, por lo que podemos afirmar que en este período de gobierno la disminución ha sido de un 45,22 por ciento".
Durante su exposición Pizzi dejó en claro que teniendo en cuenta el valor esperado en la meta para el trienio de la tasa de mortalidad infantil, según objetivos del milenio, el valor de Chubut del 7,51 por mil en 2009 es inferior a la tasa esperada fijada en 9,81 por mil. "La inversión en salud materna, neonatal e infantil no es sólo una prioridad para salvar vidas sino que tener política adecuada en este aspecto nos permitirá avanzar en los objetivos relacionados con el bienestar humano, la equidad y la reducción de la pobreza", dijo.
En tanto la directora provincial de Planificación de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud, Marcela Torrent, explicó que "para medir la mortalidad infantil utilizamos la misma metodología que utilizan Nación y el resto de las provincias, a partir de los registros provinciales, que posteriormente son elevados a Nación para consolidar los registros a nivel nacional. Esta metodología se utiliza desde el año 1969", sostuvo la profesional.
Torrent agregó que "este descenso en la mortalidad infantil en Chubut era previsible por la política sanitaria implementada en la provincia. Esta baja nos posiciona como una de las tres provincias argentinas con mejores indicadores en esta materia", manifestó.

Comentá la nota