Chubut llegó a un récord de piquetes en noviembre

Chubut llegó a un récord de piquetes en noviembre

En los once meses que pasaron ya suman 173. Los ciudadanos movilizados por la falta de agua protagonizaron los cortes de rutas y calles más significativos de noviembre en Comodoro Rivadavia.

 

En toda la provincia se registraron 25 cortes de vías públicas como mecanismo de protesta y reclamo, de acuerdo al informe mensual de la consultora Diagnóstico Político. Es uno de los niveles más altos en los últimos años, rompiendo el promedio de tres piquetes por semana llevándolo a seis.

El 10 de noviembre, hubo cinco cortes de vías públicas en distintos puntos de Comodoro Rivadavia. Uno de ellos se extendió hasta tarde sobre ruta Nacional 3. Eran ciudadanos que estaban sin agua por cuatro días, cuando un corte programado de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada se extendió más de 80 horas a raíz de un paro sorpresivo de Obras Sanitarias.

La falta de agua en la zona motivó movilizaciones frente a la SCPL y la Municipalidad en los días siguientes. Otra presencia ciudadana en las calles fueron marchas por seguridad. Los familiares y amigos del ciudadano español Domingo Expósito Moreno, ejecutado de tres balazos el 25 de junio en su casa, se movilizaron el 25 de noviembre.

En Rawson, la sesión donde se aprobó un proyecto para convocar a consultas públicas vinculantes sobre la gran minería provocó movilizaciones promineras y antimineras. Los ambientalistas querían que se apruebe su iniciativa popular, sin embargo se aprobó un dictamen que satisfizo a quienes marcharon a favor de la actividad.

En el panorama nacional, Diagnóstico Político analiza que noviembre fue un mes récord. En todo el país, comparando noviembre de este año con el del 2013 hubo un aumento de los piquetes en un 57 por ciento. La tendencia a la baja que se observaba desde agosto se rompió este mes que pasó.

“En cuanto a los distritos más conflictivos, Buenos Aires (94) lideró la tabla por octavo mes consecutivo, seguido por la Capital Federal (54), que replicó el segundo lugar. Más atrás, se ubicaron: Santa Fe (48), Jujuy (42), Córdoba (35) y Neuquén (31). Las provincias menos conflictivas fueron San Luis y Santiago del Estero, con dos bloqueos cada una”, indica el balance.

“En relación a los actores que protagonizaron los cortes, los trabajadores estatales (139) recuperaron el primer lugar, desplazando a los grupos de vecinos autoconvocados (120). Las organizaciones sociales (111), en tanto, se mantuvieron en el tercer lugar. Los trabajadores privados (73) subieron al cuarto lugar. Quintos se posicionaron los grupos de desocupados y cesanteados (70) y sextas las fuerzas político-partidarias (40). Otros actores realizaron los 59 piquetes restantes correspondientes al mes”, describe.

En lo que respecta al balance de los once meses completos que pasaron este año, fueron 6.279 cortes de vías públicas en toda Argentina. Esa cifra representa un 9% más que el total de piquetes relevado durante todo el año 2013 (5.767), aún restando un mes para concluir el año.

Comentá la nota