Chubut Debate: enterate los temas que expondrán los candidatos el 19 de julio

Chubut Debate: enterate los temas que expondrán los candidatos el 19 de julio

Los aspirantes a la gubernatura de Chubut presentarán sus propuestas de manera presencial, a partir de las 19 horas en el Salón Azul del Diario EL CHUBUT. Además, te contamos dónde seguir la retransmisión.

Este miércoles se llevará a cabo el primer #ChubutDebate para la gubernatura organizado por Diario EL CHUBUT y FM EL CHUBUT 90.1 Mhz. La cita será en el Salón Azul a las 19:00 horas donde se verán las caras por última vez antes de las elecciones del 30 de julio Juan Pablo Luque, Ignacio Torres, Emilse Saavedra, Oscar Petersen y César Treffinger . El moderador será el periodista Rodrigo Mansilla.

A diferencia del Debate de Trelew realizado en abril, el Comité Organizador dispuso un nuevo formato de debate con ejes temáticos adaptados a la realidad de la provincia, su problemática y los temas que fueron y serán parte de la discusión pública.

Es central que la ciudadanía tenga la oportunidad de escuchar alternativas electorales de manera asequible para poder fortalecer la reflexión, abrirse a los desacuerdos y defender las ideas marco por las cuales se proyectarán las políticas propuestas a la comunidad; proclamando el voto de conciencia trascendiendo el concepto del voto obligatorio.

Y la elección del gobernador de Chubut cobra una importancia fundamental, escindida de la nacional, y colocando en el epicentro de la escena lo que dicta el voto de los ciudadanos.

Será un debate de alto nivel, en un espacio importante para la proyección de cada candidato, garantizando la exposición de las propuestas revalorizando el sentido democrático. Pero también implicará la agudeza de cada postulante para definir el mensaje y la administración del tiempo, que será una de las claves.

UBICACIÓN EN LOS ATRILES

Lo que está resuelto es la disposición de los candidatos en los atriles que estarán ubicados en el escenario Salón Azul a las 19:00 horas (Ver imagen). La organización reiteró que el orden de la exposición para el debate de los ejes temáticos, se sorteará 45 minutos antes del inicio de la velada política.

Mientras que el orden de exhibición será por sorteo que, para los cruces, se realizará en vivo en la página de Diario EL CHUBUT en Facebook. Y en el caso de los ejes temáticos, se realizará 45 minutos antes del debate en el “parque cerrado” donde solo tendrán acceso la organización, los candidatos y sus asesores designados.

EJES TEMÁTICOS

Para esta edición de #ChubutDebate se tomaron en cuenta las necesidades y problemáticas de la provincia, los puntos que generaron fuertes controversias sociales y la perspectiva de desarrollo de la provincia. el Eje 1 será Finanzas Públicas, el Eje 2 , Desarrollo Humano; Eje 3, Desarrollo Productivo; Eje 4, Infraestructuras, Energía y Logística; y Eje 5, Seguridad Ciudadana. 

La organización compartió una guía de puntos que integran cada uno de los ejes. Por ejemplo en el caso del primero, contempla aspectos como el presupuesto público, los ingresos y egresos, la deuda, las políticas tributarias, gestión de créditos, estado de las cuentas, empleo público, contrataciones, entre otros aspectos.

En el eje 2 aborda temas referidos a la educación, salud, hábitat, vivienda, acción comunitaria, derechos humanos, equidad de género, atención social, calidad de vida, entre otros.

El tercer eje plantea principalmente temas como hidrocarburos, pesca, minería, el agro y economías regionales, el desarrollo e inversión Industrial y los polos logísticos.

Mientras que el cuarto eje temático refiere, entre otros aspectos, a la inversión, telecomunicaciones, generación y distribución eléctrica, represas, infraestructura escolar y sanitaria, terminales aéreas, portuarias y terrestres, la conectividad, rutas, puentes, accesos, redes de distribución de agua potable, energía y gas, y Manejo de desechos.

Finalmente, el último eje aborda la seguridad, el estado de derecho, gobernabilidad y consolidación de la paz, prevención de conflictos, el rol de la fuerza preventiva, la relación con la Justicia, las políticas para erradicar la violencia, el acceso a la justicia de las mujeres, derechos humanos y la lucha contra el narcotráfico, entre otros temas.

Cada candidato tendrá 3 minutos para exponer.

Además de los ejes temáticos está la Pregunta de la Gente que se determinará de todas las propuestas que continúan realizando las vecinas y vecinos de la provincia a través de las redes sociales de Diario EL CHUBUT y FM EL CHUBUT o al 2804662251. Los candidatos se enterarán en el momento la pregunta seleccionada a partir del entrecruzamiento de todas las consultas realizadas y tendrán 2 minutos para exponer. 

LOS CRUCES

Cada eje temático tendrá un cruce, pero esa parte del programa sumará un tema específico de discusión entre los candidatos. Primero, como son cinco candidatos, la organización estableció por cruce el sorteo de dos duetos y un líbero, que es el que cierra cada cruce. No habrá repetición de los dúos, salvo que falte uno de los asistentes y se deba reorganizar el quinto cruce, dejándolo abierto para que confronten los cuatro postulantes.

Los duetos tendrán 3 minutos para desarrollar el tema y el líbero tendrá 1 minuto y medio para cerrarlo.

Este lunes se realizará el sorteo de los duetos y líberos. Cada candidato tendrá una letra de la A a la E, y se completará el fixture para confrontar de manera directa las ideas sobre la provincia.

Y los cruces serán:

- Endeudamiento.

- Infraestructura educativa y sanitaria.

- Sectores productivos a potenciar.

- Cómo financiaría las obras necesarias en infraestructura, energía y logística.

- Rol de la Policía en la intervención de conflictos.

La Pregunta de la Gente también tendrá un cruce y será abierto durante 5 minutos.

La última oportunidad que tendrán los candidatos de dirigirse durante 1 minuto cada uno a los ciudadanos a través de #ChubutDebate será en la Exposición Final.

La elección prevista para el 30 de julio, despojada de cualquiera atadura con un comicio nacional, le ha restado llegada a la comunidad, que hoy está dispersa por la realidad socio económico, descreída de la clase política. Una transmisión de estas características, acercará las propuestas y les permitirán llegar a un espectro social general.

Tenemos todo el equipo de FM EL CHUBUT 90.1Mhz y DIARIO EL CHUBUT preparado para poder compartir con los ciudadanos y el resto de los medios una transmisión de calidad, para llegar a toda la ciudadanía y para la provincia, sentando las bases para nuevas realizaciones a la altura del contenido que propondremos el 19 de julio a las 19:00 en el salón Azul.

POR DÓNDE SEGUIR LA TRANSMISIÓN

La transmisión central se realizará desde FM EL CHUBUT 90.1 Mhz y las plataformas digitales del grupo como chplay.com.ar; y la cuenta de Twitch, de YouTube y Facebook del diario y la radio. Pero también hay medios que se sumarán para retransmitir.

La 17 (AM 540) fue el primer medio en confirmar, como lo había hecho con Trelew Debate. La radio de amplitud modulada tiene un fuerte perfil patagónico, con un importante alcance comunicacional.

El segundo medio en confirmar fue  Somos más Deportes  (S+D) 101.1 Mhz de  Esquel , con posibilidad de llegar a la zona de la Cordillera. Mientras que  en la capital provincial , la histórica  FM Bahía Engaño  104.5 Mhz también compartirá la velada política.

Además, Debate Chubut será transmitido por  TVeo Súper , a través del canal 2 de Supercanal, con llegadas televisadas en Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn. Mientras que LewTel también compartirá el evento en su grilla de canales que podrán verse en Trelew, Rawson y Madryn, así como en Salta y Neuquén.

Comentá la nota