La administración de Hu Jintao compraría deuda soberana de los países más castigados por la debacle; Portugal, el primer beneficiado
Como primer paso, Pekín anunció ayer que estaba dispuesto a ayudar a Europa a estabilizar su economía y a comprar, para eso, obligaciones de Grecia y Portugal, dos de los países de la eurozona más castigados por la crisis.
El régimen de Hu Jintao está dispuesto a apoyar a la eurozona, una de las áreas "importantes" para las inversiones chinas en monedas extranjeras, según declaró ayer Jiang Yu, vocera de la Cancillería china. "Deseamos ayudar a los países de la eurozona a superar la crisis y alcanzar la recuperación económica y el saneamiento fiscal", dijo la vocera.
En octubre pasado, durante una visita a Grecia, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ya había ofrecido adquirir bonos helenos. Un mes después, el presidente Hu visitó Portugal y se comprometió a impulsar "medidas concretas" para ayudar a la débil economía lusa.
Tras el anuncio realizado por el Ministerio de Exteriores chino ayer, el euro repuntó ligeramente frente al dólar (un 0,1%), después de haber registrado durante la jornada su valor más bajo de las últimas tres semanas. Según los analistas, las persistentes preocupaciones por la crisis de deuda en Europa podrían llevar al euro a seguir cayendo en los primeros días de 2011.
El diario Financial Times publicó esta semana que China había ofrecido adoptar "acciones más concertadas" para apoyar la estabilización de las finanzas europeas. La decisión se habría tomado tras la reunión celebrada recientemente entre funcionarios europeos de alto rango y el vicepresidente chino, Wang Qishan.
Por su parte, el diario portugués Jornal Negocios señaló que Pekín estaría dispuesto a comprar entre 4000 y 5000 millones de euros de la deuda soberana portuguesa en el primer trimestre del próximo año para evitar presiones en los mercados de deuda.
Ayer, la agencia Fitch rebajó la calificación de Portugal a "A+". "La baja de la calificación refleja la lentitud de la reducción del déficit en un contexto financiero cada vez más difícil para el gobierno portugués y los bancos, [...] así como el deterioro de las perspectivas económicas a corto plazo", explicó Fitch en un comunicado. Otra agencia, Moody's Investors Service, indicó el martes que contemplaba una posible baja de la calificación de Portugal.
Reservas inagotables
Los analistas confían en que China, que cuenta con las mayores reservas mundiales de divisas, utilice parte de los 2,65 billones de dólares en su poder en la adquisición de bonos de Grecia, Irlanda, Portugal o España, los países de la eurozona que más están sufriendo la crisis económica. Si Pekín da ese paso, estaría aplicando una estrategia similar a la adoptada frente al dólar en los últimos años. A fines de octubre, China disponía de 907.000 millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense.
Los responsables europeos aseguraron recientemente que no les han prometido nada a los chinos a cambio de su apoyo económico, ya sea el reconocimiento del estatuto de economía de mercado de China o el levantamiento del embargo europeo a la venta de armas.
"El apoyo chino no ha dado lugar a ninguna contrapartida o negociación", declaró Amedeu Altafaj, vocero del comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.
Según el analista Patrick Artus, del banco Natixis, "los chinos ya han comprado deuda griega y portuguesa... pero su motivación parece política más que financiera".
"Para que tenga un efecto apreciable, China deberá comprar mucho más que 5000 millones de euros [en deuda soberana] si espera tener algún impacto en revertir la confianza negativa que ronda a Europa", dijo Michael Hewson, analista de CMC Markets.
Por otra parte, China intentará importar más en 2011 y mantener sus exportaciones estables, según anunció el ministro de Comercio, Chen Deming, en una señal de que la segunda mayor economía del mundo buscará dar más peso a su demanda interna, tal como reclaman las potencias occidentales.
En un comunicado publicado en el sitio web de su ministerio, Chen dijo que el país quiere equilibrar más su balanza comercial y que el año próximo aumentará sus compras de productos de alta tecnología y de materias primas, como granos y algodón.
Agencias AP, AFP y Reuters
Asistencia financiera para La Habana
LA HABANA (Reuters).- China reestructuró miles de millones de dólares de la deuda de Cuba en los últimos seis meses y concedió créditos al régimen, en una muestra de apoyo a los esfuerzos de Raúl Castro para reformar la economía. Ambos países comunistas firmaron un acuerdo, a mitad de año, con el que reestructuraron la deuda oficial y, el pasado fin de semana, renegociaron la deuda comercial; ambas cifras ascenderían hasta los US$ 4000 millones. Sin embargo, Pekín y sus empresas han manifestado su "preocupación" por las ineficiencias en las inversiones de La Habana, pagos morosos y las reiteradas solicitudes para reprogramar la deuda.

Comentá la nota