Chile asegura que no habrá cortes en la ruta internacional durante el verano

Chile asegura que no habrá cortes en la ruta internacional durante el verano
En Chile, el gobernador Francisco Pérez mantuvo reuniones con autoridades chilenas. Para el verano, esperan contar con la aduana unificada. Expectativa por la reunión entre el canciller Timermann y su par chileno por el caso LAN.
Francisco Pérez viajó a Chile para participar de las reuniones binacionales por los pasos fronterizos. Y lo hizo en un contexto político-diplomático de tensión, debido al conflicto judicial suscitado entre la aerolínea chilena Lan y el Gobierno argentino. En la agenda de trabajo con las autoridades trasandinas, Chile aseguró que este verano no hará cortes en el corredor internacional y que se avanzará en un sistema único de identificación compartido por las dos aduanas.

La comitiva mendocina que participa de la V Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores incluye a varios funcionarios que acompañan a Pérez. Entre ellos, el asesor en obra pública y ex ministro de Infraestrcutura, Mariano Pombo; el ministro de Gobierno, Félix González -responsable de las relaciones con las autoridades chilenas en todo lo que tenga que ver en materia de trámites administrativos-; y el secretario de Transporte, Javier Palau Martínez, entre otros. Los funcionarios fueron recibidos en la mañana de este jueves en la bella mansión de Miraflores 285, lugar de residencia de Ginés González García, el embajador argentino en Chile.

En estas primeras reuniones, las autoridades chilenas se comprometieron a cambiar el sistema de cortes para que las obras de repavimentación en la ruta internacional no afecte el flujo de vehículos que por allí transcurre en la época estival. A partir del 2 de octubre, el tránsito será en ambos sentidos (Argentina - Chile) durante las 24 horas y se efectuarán cortes por medio de un sistema de banderilleros.

Por otra parte, en 60 días una comisión binacional tiene que avanzar con el sistema de identificación unificado. Se trata del Sistema de Reconocimiento Recíproco de Competencia, que permitirá a ambos países cooperar a través de la información de argentinos que pasan a Chile y viceversa, para que los datos de las personas sean cargados una sola vez. En otras palabras, implica la unificación de Aduana entre las dos fronteras, con el fin de no repetir el trámite. Además se propuso incrementar la cantidad de personal para maximizar los tiempos.

A su vez, los funcionarios informaron sobre el estado de las obras en los pasos fronterizos Las Leñas y El Pehuenche. En el caso del primero -que se ubica en San Rafael-, Mendoza y el gobierno de la región de O´ Higgins, se comenzará con los estudios de prefactibilidad. En el caso del paso malargüino, el Gobierno nacional ya comenzó con los trámites para obtener el financiamiento que permita construir la infraestructura necesaria, entre ellas, el Área de Control Integrado; la línea de media tensión en 33 Kv entre Bardas Blancas y el limite internacional y la construcción del edificio donde habiten los funcionarios de que se desempeñen en el control.

Por otra parte, la cumbre de Ministros tendrá este viernes su momento más importante con la reunión entre el canciller Héctor Timermann y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno. El cónclave no servirá solamente para firmar el documento final del encuentro, sino también para abordar un tema de conflicto a estas alturas diplomático: la decisión del Gobierno nacional de sacar de Aeroparque a la aerolínea LAN. Por esto, el clima político de la cumbre estará marcado por las negociaciones por la situación de la empresa de bandera chilena

Comentá la nota