Chico concurrió a Diputados y conformó a la oposición

Chico concurrió a Diputados y conformó a la oposición

El ministro de Producción admitió que se perdieron puestos de trabajo, pero destacó que no se cayó ninguna industria.

El ministro de Producción, Raúl Chico, asistió ayer a la comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deporte, para responder a las consultas de los legisladores por la pérdida de fuentes de trabajo en el sector industrial. En general, la oposición valoró la presencia del ministro y su equipo, aunque las respuestas a varios temas quedaron pendientes y se enviarán por escrito.

Según el presidente de la Comisión de Industria, Miguel Vázquez Sastre (FCS), el ministro reconoció que se perdieron puestos de trabajo, pero que hasta ahora no se cerraron industrias. Valoró, como dato positivo, que Chico admitió que mantiene un buen diálogo con el Gobierno nacional y que continúan trabajando con alternativas para enfrentar la caída del sector.

La autora del pedido de informes, Juana Fernández , dijo que varios temas se trataron en la reunión: "Hay cosas que hace un año preguntamos y este año volvimos a preguntar y parece que este año recién están por arrancar. En general, nos quedamos conformes porque el ministro asistió, había una diversidad de temas que no pudimos consultar. El compromiso fue que les hagamos llegar las preguntas y se comprometieron a contestar. Es un acto de construcción, de madurez, en el contexto de la crisis. Y lo más importante es ir a la acción y eso es lo que vamos a estar monitoreando", aseveró.

Los legisladores del FCS coincidieron en que el ministro de Producción les solicitó que colaboren para la concreción del puerto seco en Recreo, lo que redundaría en beneficios para la disminución de los costos del flete.

En el marco del diálogo con los legisladores, el titular de la cartera productiva reconoció que se perdieron 177 puestos de trabajo en el sector industrial y expuso sobre las estrategias que implementó el Gobierno nacional. En esta línea brindó detalles sobre un fondo de fideicomiso para otorgar créditos a la industria, que se conformará con aportes de la Nación.

"En algunos rubros tuvo respuestas muy endebles, pero fue equilibrado", dijo Vázquez Sastre, quien resaltó que el propio ministro reconoció que ya en 2014 hubo un período de recesión.

Chico fue acompañado por el subsecretario de Industria, Comercio y Servicios, Antonio Corona; el director de Industria, Bernardo Yazbeck, y el asesor del Ministerio de Producción, Pablo Vargiú.

Aportes

En el marco de la reunión en la Cámara baja, diputados del FCS y el ministro Raúl Chico dialogaron sobre los distintos aportes que realizó el Gobierno nacional y los compromisos futuros.

El Gobierno nacional envió fondos para la emergencia, por razones climáticas, por un total de $10 millones. Cerca de $ 2,5 millones fueron para el municipio de Hualfín. También se destinaron fondos a Tinogasta y Santa María para comprar maquinarias, que serán incorporadas a centros de servicios y viveros. Además, se enviaron partidas a productores vitícolas.

Existe el compromiso para la Provincia de girar en abril unos $6 millones, que corresponden a los fondos del plan vitícola.

Comentá la nota