Chiara Díaz: la acusación terminal de diputados que juzgará el Senado

Chiara Díaz: la acusación terminal de diputados que juzgará el Senado

La acusación contra el juez fue votada por unanimidad en Diputados. La contundencia de las pruebas hizo que hasta el bloque de Cambiemos apoyara el juicio político. Aquí algunas de las pruebas que llegan al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó el martes elevar a juicio político la causa contra el juez del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Chiara Díaz. El magistrado, hoy suspendido, fue denunciado por el abogado massista Carlos Reggiardo y la comisión de Juicio político de la Cámara Baja recolectó las pruebas que cinco de sus miembros deberán sostener ante el Senado, que se constituyó en Corte de Justicia.

El dictamen, aprobado de forma unánime, contiene algunas de las pruebas que se volcarán contra Chiara Díaz en el juicio político por mal desempeño y uso indebido de viáticos.

Una de las pruebas indica que a Chiara Díaz se le liquidaron viáticos (y en numerosos casos pasajes aéreos) por un total de 516 días en el período de 2006 a 2016, teniendo en el año 2006, 37 días de viático, en 2007, 33 días, en 2008, 53 días, en 2009, 41 días, en 2010, 53 días; en 2011, 45 días; en 2012, 60 días; en 2013, 47 días; en 2014, 60 días; en 2015, 48 días y en lo que va de 2016, 39 días, tomados hasta el mes de octubre próximo pasado.

Además, el dictamen señala que las ausencias totales de la jurisdicción entre 2006 y 2016 son 948 días, “incluyendo esa cifra licencias con goce de sueldo Art. 7 del Reglamento 3 y autorizaciones para ausentarse de la juridicción. No incluye períodos de feria judicial, ni otras licencias ordinarias, tal como surge de las planillas agregadas en el anexo mencionado”.

La comisión investigadora concluyó que “de esos 948 días en diez años -que son prácticamente dos años y medio- hay 516 en los que se cubrieron viáticos y pasajes aéreos y traslados a aeropuerto con vehículo oficial y chofer y muchas veces viáticos para el chofer, y otros días en que se tomó licencia extraordinaria con goce de haberes pero sin viáticos”.

Los diputados calcularon que el gasto en viático rondaría en un millón doscientos noventa mil pesos ($1.290.000), “a lo que hay que sumar viáticos del chofer, pasajes aéreos (más costosos que los viáticos) y demás reconocimientos de gastos en cada caso (como nafta en ocasiones)”.

Los diputados que sostendrán la denuncia ante el Senado, que juzgará a Chiara Díaz, son Juan José Bahillo y Diego Lara, por el PJ; Jorge Monge y Alejandra Viola, por Cambiemos; y Ricardo Troncoso (Recuperación Radical), quien fue propuesto por el massista Alejandro Bahler

Comentá la nota