Denuncian que la mayoría oficialista en la Asamblea violó la Constitución, ya que la iniciativa no fue votada por los dos tercios de sus miembros; convocan a una marcha
La medida allanó el camino a las autoridades judiciales para investigar al legislador por presuntos hechos irregulares y volvió a golpear a la oposición, que mantiene una tensa convivencia con la mayoría chavista dentro del Parlamento.
El presidente del Congreso y uno de los líderes duros del chavismo, Diosdado Cabello, anunció la aprobación de la acción contra Mardo y explicó que se ajusta a la letra de la Carta Magna y al reglamento interno de debates, tras rechazar las denuncias de la minoría opositora, que considera que este privilegio se levanta sólo con el respaldo de la mayoría "calificada" de dos tercios de los miembros de la Asamblea.
"Jamás en mi vida he utilizado un solo bolívar de los recursos públicos", dijo Mardo, del partido Primero Justicia, de Henrique Capriles, durante la sesión parlamentaria. Mardo señaló que quienes lo acusan "le siguen mintiendo al país" y los retó a que muestren las pruebas de los delitos que se le imputan.
"Mi pasión, esté en la AN, esté tras las rejas, esté donde esté, va a ser ayudar a los más necesitados", apuntó.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, acusado de someterse al gobierno chavista de Nicolás Maduro, declaró el 16 del mes pasado "procedente" el procesamiento de Mardo por supuesta "defraudación tributaria y legitimación de capitales" y ordenó notificar a la Asamblea Nacional para que tratara el retiro de los fueros parlamentarios del diputado.
La Constitución otorga inmunidad a los funcionarios elegidos por votación popular y establece que para poder someterlos a un proceso judicial el Tribunal Supremo de Justicia debe autorizar el retiro de la protección legal.
El texto constitucional estipula que la "separación temporal de un diputado o diputada sólo podrá acordarse por el voto de las dos terceras partes de los diputados y las diputadas presentes".
La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, afirmó anteayer que al concretarse el retiro de la inmunidad de Mardo daría inicio de inmediato a la investigación, y sostuvo que el Ministerio Público presentó en el máximo tribunal "elementos que vinculan considerablemente al diputado con la presunta comisión de dos delitos".
En rechazo de la suspensión, el líder opositor Henrique Capriles convocó a los venezolanos a una marcha para pasado mañana en Caracas, iniciativa que sumó el apoyo de los 67 legisladores opositores.
La embestida de la mayoría chavista, que cuenta con 98 diputados, sobre el diputado opositor coincide con una nueva ofensiva del gobierno de Maduro contra los medios independientes de prensa.
Al congelamiento, anteayer, de las cuentas del director del diario independiente El Nacional se sumó ayer el arresto del periodista Leocenis García, dueño del grupo editorial Sexto Poder, que se encuentra detenido en dependencias de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y será presentado ante un tribunal en las próximas horas.
García fue detenido recientemente de manera temporal por protagonizar una protesta para denunciar supuestas presiones del gobierno contra compañías de cable para que sacaran del aire la señal de un canal de televisión que intentaba adquirir.
Hace dos años el periodista fue detenido acusado de "instigación pública al odio", tras la publicación de un polémico fotomontaje en su semanario que mostraba los rostros de funcionarias de los poderes del Estado en cuerpos de chicas de cabaret y a las órdenes del entonces presidente Hugo Chávez.
UN LEGISLADOR EN LA MIRA
El chavismo quiere explicaciones
Richard Mardo
Diputado opositor
El legislador Richard Mardo, del partido Primero Justicia, ya no cuenta con inmunidad parlamentaria, retirada por la mayoría chavista de la Asamblea Nacional
La Corte venezolana aceptó un pedido de la fiscalía para investigar a Mardo por el uso de 555.500 dólares para ayuda social



Comentá la nota