Chaves: Santillán firmó el nuevo convenio colectivo con los municipales

Chaves: Santillán firmó el nuevo convenio colectivo con los municipales

El intendente municipal de Gonzales Chaves, Marcelo Santillán, firmó junto al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Marcelo Brunero, el nuevo convenio colectivo de trabajo, que constituye un paso fundamental dentro de lo que son las relaciones laborales entre la comuna y los empleados, en el marco de la nueva ley 14.656, que reemplazó a la ya derogada 11.757.

El Jefe Comunal lo formalizó en un acto realizado en el Teatro Municipal junto a su equipo de gobierno y del que participaron el director gubernamental del Instituto de Previsión Social (IPS) y secretario General del Sindicato de Bahía Blanca, Miguel Agüero, el jefe de Gabinete del IPS, Pablo Carrera, y los secretario generales de los gremios de Olavarría, José Estuppia, de Tandil, Roberto Lastra, de San Cayetano, Pedro Apeistía y de Tres Arroyos, Abel Gómez.

“Esto es histórico”

“Esta nueva ley crea y exige la posibilidad de tener los propios convenios colectivos con los municipios. Por lo pronto esto es histórico porque será la primera vez que se firma algo así, lo cual significa que de ahora en más lo que tiene que ver con las relaciones laborales entre los empleados y el municipio será convenida entre las partes”, resumió Brunero.

La normativa estipula que el Municipio y el Sindicato acuerden las necesidades de los empleados, que lo transforma en un convenio muy ambicioso porque revaloriza reclamos que se habían perdido.

“Por ejemplo el 3% de antigüedad que ya lo habíamos recuperado, más días de vacaciones, licencias por maternidad y por enfermedades”,  explicó Brunero al tiempo que agregó que “también modifica lo que se pagaba por suma fija, que ahora se ´engancha´ en valores básicos, y se le da prioridad a los nombramientos de pase a planta permanente que no estaba en la otra ley”.

En este sentido, se dio a conocer la efectivización de pase a planta permanente de 13 trabajadores municipales. Al respecto, Brunero manifestó que la decisión es en el marco de preservar la estabilidad laboral y en reconocimiento a la tarea desarrollada por estas personas que a partir de ahora pasarán a formar parte del plantel estable de la municipalidad.

En la oportunidad, el IPS hizo efectivo el llamado “código de descuentos” del Instituto de Previsión Social, por el cual se otorgan beneficios a los jubilados municipales.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Marcelo Santillán coincidió en la importancia del acuerdo, al que coincidió en definirlo como "histórico".

“Celebramos cuando salió esta ley porque nada mejor que negociar el salario de los empleados frente a frente”. Aunque advirtió que “también es de una enorme responsabilidad del Ejecutivo, del Sindicato y del Concejo Deliberante, porque debemos cumplir con la finalidad de que este convenio se lleve a la práctica en buen término”, comentó Santillán.

“Esto no contempla solo pauta salarial, contempla la mejora general y la reivindicación del trabajo municipal”, añadió.

Por otra parte, Carrera manifestó que el "código de descuento" que ha conseguido el Sindicato de Gonzales Chaves es muy importante: “Vamos a ponerlo en práctica lo antes posible para colaborar con nuestros beneficiarios: siempre vamos a estar dispuestos a escuchar los reclamos y poder encontrar soluciones”, sentenció.

Asimismo, Agüero acotó: “sobre todo tenemos que entender que este convenio histórico que firma Gonzales Chaves es el número 25, quiere decir que aún restan 110 en la Provincia. Y significa que el Intendente (Santillán) ha tenido la visión clara que la verdadera rueda que hace girar a este municipio son los empleados municipales”.

Y agregó: “Hablamos del compromiso de tirar todos de la misma rueda para que esto pueda ir hacia adelante. Por eso, digo que es un compromiso de partes y para eso hay que ser proactivos”.

Asimismo, Agüero hizo un agradecimiento a la secretaria de Gobierno del municipio, Ana Ferrario, quien “ha puesto su voluntad y llevó adelante esta lucha con gran esfuerzo, porque un convenio de trabajo se discute artículo por artículo”, ejemplificó.

Comentá la nota