Chaqueños y correntinos no se rinden y llevan el reclamo para liberar el puente a la CIDH y a Amnistía Internacional

Chaqueños y correntinos no se rinden y llevan el reclamo para liberar el puente a la CIDH y a Amnistía Internacional

La organización Liberen el Puente congregó ya a más de 2 mil personas y las medidas adoptadas para lograr su objetivo escalan cada vez más alto. Esta vez fue una denuncia presentada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y una nota a Amnistía Internacional. ¿El planteo? "la violación de varios derechos".

 “Planteamos el tema de que están siendo violados un montón de derechos, como el de la circulación, el derecho a la Salud, el derecho de los Niños, justamente por las restricciones que impuso el Gobierno de Corrientes para cruzar el puente interprovincial”, comenta Eugenia Jardon, referente de la mencionada organización a Diario Chaco

Contó que, paralelamente, también se presentó una nota en Amnistía Internacional, “teniendo en cuenta el caso de Formosa que hizo lo mismo y que Amnistía le contestó que iba a pedir explicaciones al Gobierno formoseño. Esa nota la presentamos el jueves y lo de la CIDH fue hace un mes aproximadamente, pero no queríamos dar a conocer porque no teníamos respuesta”. Finalmente llegó la respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero solo para informar que “van a evaluar la denuncia y se pondrán en contacto con el Gobierno de Corrientes para pedir explicaciones acerca de todo lo que se menciona en la denuncia”.

 Por su parte, Amnistía “nos recibió el mail y nos dijo que en los próximos días íbamos a tener una respuesta. Que ya estaban al tanto de que entre Chaco y Corrientes estaba pasando algo similar entre lo que pasa entre Formosa y Chaco”. 

Paralelamente, continuó Eugenia, “mañana vamos a estar firmando una serie de amparos colectivos para exigir que se nos deje transitar libremente. tenemos un equipo legal que está trabajando en eso y mañana estaríamos firmado los distintos documentos”. 

 CONTRA CHACO 

Contra Chaco no hay denuncia, sin embargo, sí se menciona al Gobierno porque "no tuvimos ningún tipo de respuesta tampoco", aseveró la referente de Liberen el Puente. “Hemos pedido innumerables audiencias con el Gobernador Capitanich para pedirle que actúe como mediador, como colega, teniendo en cuenta que el representa a los chaqueños y somos los chaqueños los que tenemos intereses en Corrientes, los que necesitamos cruzar”. 

 En ese marco, Eugenia contó que el planteo hacia el gobernador chaqueño era por la apertura de un diálogo con Valdés para que éste escuchara sus propuestas, pero, “no tuvimos ni un tipo de respuesta”. “Al contrario, él -Capitanich- siempre se manifestó como neutral y dijo que ‘no iba a intervenir en cómo un Gobernador maneja una provincia’”.  

PROTOCOLOS PARA AMBAS PROVINCIAS 

Hasta la fecha son 8 las notas de pedido de audiencia para el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. En ellas se plantearon los protocolos sanitarios “favorables para ambas provincias”. 

 “Teniendo en cuenta que el hisopado sale 5400 pesos y que no te lo hacen –porque eso está comprobado, no lo hacen- planteamos que se acepten y se reciban en el control sanitario de Corrientes, hisopados negativos del plan detectar, que está acá en Resistencia y en todo el país, y tiene validez nacional”.  “No entendemos por qué el capricho del gobernador de Corrientes de no aceptar ni un hisopado de ese tipo.  

Además, señaló algunas incongruencias: aducen que “existe un permiso de 7 días –previo al hisopado-pero te exigen un aislamiento de 14 días”. Es decir que el aislamiento excede el permiso que les dan.

Comentá la nota