El chaqueño Carlos Diez asumió la presidencia de la Federación Argentina de Agrimensores

El chaqueño Carlos Diez asumió la presidencia de la Federación Argentina de Agrimensores
Carlos Diez, titular de la Asociación de Agrimensores del Chaco, asumió formalmente el lunes la presidencia de la Federación Argentina de Agrimensores (Fada) junto al resto del nuevo Comité Ejecutivo integrado por Mendoza, en la Secretaría, y Corrientes en la Tesorería.
“Además de iniciar un desafío muy importante, es un gusto como chaqueño”, describió desde Buenos Aires el flamante titular de la entidad nacional, sin olvidarse de la gestión del gobernador en uso de licencia, Jorge Capitanich, por la regularización parcelaria y dominial, que llevó adelante en el Chaco con políticas concretas y con avances a la vista.

Carlos Diez asumió la presidencia de la Federación Argentina de Agrimensores. En la foto, junto a otros directivos de entidades nacionales y al secretario de Evaluación Presupuestaria de la Nación, el chaqueño Fabricio Bolatti.

Durante el acto, en representación del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Jorge Capitanich asistió el secretario de Evaluación Presupuestaria de esa Jefatura, Fabricio Bolatti. Allí también estuvo presente el presidente saliente César Garachico; el titular de la Academia Nacional de Agrimensura, Norberto Frickx; el presidente del Comité Consultivo Permanente sobre el Ejercicio de la Agrimensura (Copea) José Albarenque y representantes de varias provincias. El acto se llevó a cabo en la sede de la Federación Argentina en Buenos Aires.

“El contador Bolatti nos llevó el saludo del jefe de Gabinete, a quien le pedimos una audiencia que esperamos sea antes de la primera reunión anual de la Federación”, señaló Diez en declaraciones a Radio Universidad. Para esa ocasión, Capitanich fue formalmente invitado y los organizadores esperan su presencia en el acto de apertura.

Temas de agenda

En la audiencia con Capitanich, el nuevo presidente de la Fada buscará abordar tres temas centrales. Con respecto a Procrear, con la ejecución del convenio entre la Administración de Bienes del Estado y Fada, por el que se están llevando adelante todos los procesos de mensuras y regularización de las tierras afectadas al programa habitacional. “Nuestra labor es un aporte importante que hacemos en lo que hace a nuestra responsabilidad social como profesionales formados en universidades públicas”, señaló.

En ese orden, recordó que fue conformado un fondo fiduciario que administra las tierras cedidas a la Administración de Bienes del Estado, y existe un convenio vigente. Es intención de ese organismo nacional “agilizar los trámites”, según reveló Diez, ya que son muchos los inscriptos en cada provincia.

Por otra parte, comentó que está en análisis la posibilidad de establecer un convenio marco para trabajar en la regularización parcelaria en todas las provincias, a través de la Comisión Nacional de Tierras. Esta iniciativa podrá ser coordinada por el secretario de Evaluación Presupuestaria, Fabricio Bolatti, de manera de lograr objetivos concretos a partir de experiencias provinciales exitosas y la generación de nuevas metodologías de trabajo.

“La experiencia chaqueña será valiosa para trasladarla a nivel nacional, con el aporte que podrá dar una profesión tan antigua como la nuestra”, resaltó Diez.

Asimismo, al encabezar esta nueva gestión en la Fada, Diez buscará establecer una agenda de trabajo conjunta que incluya al Instituto Geográfico Nacional (hoy por primera vez en su historia conducido por un agrimensor, Sergio Címbaro) y Consejo Federal de Catastro, que nuclea a todos los Catastros del país), para definir objetivos de capacitación en las nuevas tecnologías digitales de georreferenciación y homogeneidad en todas las provincias, con el fin de generar un Sistema de Información Territorial uniforme para todo el país. “Creo que cambiará la eficiencia y la precisión en los trabajos topográficos y de regularización parcelaria”, confió.

Por último, dio cuenta de la posibilidad de avanzar en una propuesta del ministro de Defensa Agustín Rossi para todas las tierras del Ejército Argentino. Este funcionario, que es agrimensor, lo convocó a Diez para reunirse con vistas a diseñar un convenio de forma de iniciar este trabajo. “Es un desafío muy grande”, destacó el chaqueño, y ponderó el conocimiento de Rossi y su predisposición para esta tarea que podrá ofrecer tierras para distintos programas y usos.

La primera reunión

La primera reunión de la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Agrimensores se celebrará el 13, 14 y 15 de marzo en Capital Federal. Para la ocasión ya fue cursada la invitación al jefe de Gabinete de la Nación, para que encabece el acto de apertura.

Comentá la nota