El Chaco también pidió que retornen gendarmes trasladados al Gran Buenos Aires

El Chaco también pidió que retornen gendarmes trasladados al Gran Buenos Aires
En una reunión con la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, el Chaco planteó le necesidad del regreso a la provincia de los gendarmes que fueron a la provincia de Buenos Aires a cumplir con diversos operativos dispuestos a nivel nacional porque “es un auxilio” requerido por las provincias, afirmó la ministra de Gobierno, María Lidia Cáceres.
En tanto que sobre el encuentro que gobernadores y funcionarios de las provincias mantuvieron con Alejandra Gils Carbó se abordaron temas vinculados a los que se denomina “el crimen organizado” que “no reconoce espacios ni fronteras geográficas y necesitamos trabajar todo el territorio nacional de manera articulada”.

“Se abordó todo lo que tiene que ver con las redes internacionales porque se trata de una verdadera globalización del delito. En este sentido tenemos que ver todo lo relacionado con el narcotráfico y trata de personas, que son delitos de incumbencia federal pero que requieren el trabajo conjunto”, acotó.

La tarea conjunta

La funcionaria dijo que se está “trabajando muy bien” con el fiscal coordinador, Federico Carniel, y también con los fiscales federales y provinciales. “Hemos tenido una reunión con el fiscal Carniel que está muy predispuesto a trabajar”, añadió convencida que “todos debemos poner esfuerzos para trabajar contra crimen organizado”.

En la evaluación del encuentro sostuvo que fue “altamente positivo” y que se podrán coordinar tareas con el fin de “ejercer el control y tratar de reducir las actividades delictivas, optimizando los recursos materiales y humanos en la investigación y prevención de estos delitos que tienen redes internacionales”.

Cáceres dijo que mantendrá una reunión con los ministros de Gobierno de las provincias del NEA en la ciudad de Corrientes donde se transmitirá la tarea realizada por la procuradora general de la Nación “que quiere tener una conexión federal en todo el país distribuidos en con 27 distritos”.

En ese sentido rescató la tarea realizada por la procuradora general de la Nación que dijo “está realizando un excelente trabajo, junto a la articulación de los distintos poderes del Estado”.

Después sostuvo que Gils Carbó “tiene un respeto absoluto a las autonomías de las provincias” cuando se le preguntó sobre la propuesta de federalizar la legislación para que la justicia de las provincias se hagan cargo del menudeo que ronda al narcotráfico.

A la vez cree que cada una de las provincias debe definir su posición a esa propuesta y que en el Chaco hubo una manifestación de jueces contraria a esa posición. El asunto exige una definición muy clara de competencias sobre cuáles serían los delitos a cargo de las justicias provinciales y las que quedarán en la órbita federal.

“La definición pasa por cada una de las provincias y por supuesto en nuestro caso que el Chaco haya decidido no desfederalizar y mantenga la competencia de la justicia federal, hombres y mujeres que vienen trabajando con las facultades y presupuestos para esto. Entendemos que no hace falta desfederalizar para el combate del delito del menudeo y el narcotráfico por otra”, remarcó.

Comentá la nota