Chaco sistematizó su información hidrocarburífera

Chaco sistematizó su información hidrocarburífera
El trabajo fue elaborado por la consultora privada Gualter Chebli y Asociados y financiado por el Consejo Federal de Inversiones.
Se podrán abrir procesos licitatorios y adjudicar áreas de exploración.

El gobernador Capitanich recibió el trabajo realizado por el ingeniero en Petróleo, Gualter Chebli, por medio del cual la provincia cuenta con la información necesaria para iniciar los procesos de licitación y adjudicar las áreas para su exploración.

El gobernador Jorge Capitanich recibió este martes, de las manos del ingeniero en Petróleo y doctor en Geología, Gualter Chebli, el trabajo de Sistematización de la Información Hidrocarburífera de la Provincia. De esta manera, el Gobierno cuenta con la información necesaria para iniciar los procesos de licitación y adjudicar las áreas para su exploración.

Este trabajo que fue elaborado por la consultora privada Gualter Chebli y Asociados y financiado por el Consejo Federal de Inversiones, recopila información desde 1942 hasta la fecha. El mismo consistió en aspectos técnicos y legales; de esta manera, toda la información disponible en la provincia, la que puede ser solicitada por diversos interesados, está adecuada para su tratamiento con los programas de interpretación geológica ? geofísica habitualmente en uso en la industria petrolera.

De la presentación participaron los ministros de Infraestructura, Omar Judis; y de Planificación y Ambiente, Raúl Codutti; el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar; el coordinador de la Unidad Ejecutora de Hidrocarburo, Raúl Marinelli; el subsecretario de Energía, Walter Ramírez; y los directores vocales de Secheep Marcos Verbeek y Miguel Malarín.

En la oportunidad, el ministro Judis destacó la importancia que significa para la provincia poder contar a partir de este estudio con toda la información detallada de las diez áreas exploradas. "A partir de ahora la provincia podrá llamar a licitación y adjudicar las áreas definidas en dicho estudio", subrayó.

Para el trabajo de Sistematización se recopiló la información primaria original en diferentes repositorios (Secretaría de Energía de la Nación, Archivos de YPF y bancos de datos de diferentes compañías petroleras). Los documentos originales (almacenados en distintos tipos de soportes) que fueron seleccionados, depurados, pasados a soporte digital y, finalmente, procesados de manera tal de conformar un banco de Datos Digitak.

El mismo contiene los historiales de pozos exploratorios; perfiles corridos en cada pozo; cartografía de bloques, localización de pozos y de campañas sísmicas; informe de laboratorios regionales (geológicos y geofísicos) y de ensayos de perforaciones; y líneas sísmicas.

UN IMPULSO AL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD HIDROCARBURIFERA

El ingeniero Chebli explicó que el informe se llevó a cabo a partir de una recopilación de la información sobre el desarrollo de la exploración de hidrocarburos en la zona. En este sentido, recordó que la primera perforación que se hizo en el Chaco fue en el año 1938 y que luego se realización otras seis perforaciones con resultados no positivos.

Teniendo en cuenta que no existe una legislación que unificase la información de las actividades vinculadas con el petróleo el equipo recurrió a la Secretaría de Energía de la Nación y a las compañías petroleras que trabajaron en la provincia para recabar los archivos. En lo que respecta a la parte legal se elaboró un borrador de bases y condiciones de licitaciones para que se adapte a la legislación provincial.

Comentá la nota