Chaco pidió a la Nación que libere fondos para la próxima campaña algodonera

Chaco pidió a la Nación que libere fondos para la próxima campaña algodonera

En la última reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el gobierno del Chaco pidió a las autoridades nacionales que destraben recursos para hacer frente a la próxima campaña algodonera, que según lo establecido por el Senasa comenzará el próximo 1 de octubre y se extenderá hasta el 30 noviembre.

Esos fondos son necesarios para asistir a pequeños productores para el proceso de preparado de la tierra, compra de semillas, fertilizantes y los insumos indispensables para evitar la presencia del picudo.

El encuentro se llevó a cabo el jueves 25 de agosto en el Salón José Hernández de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contó con la presencia del ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien tuvo a su cargo la apertura.

Chaco estuvo representado por el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, quien calificó al encuentro como muy importante “porque nos permite tener un contacto directo con autoridades nacionales y con todos los ministros de Producción del país, conocer las distintas realidades que tiene el sector productivo en cada región y saber cómo se está trabajando para superar situaciones especiales y no deseadas”.

El funcionario chaqueño también reiteró al ministro Buryaile y a su equipo de trabajo la importancia que reviste para el Chaco el ramal ferroviario C3, la necesidad de contar en tiempo y forma con los recursos establecidos por ley para fomento del cultivo de algodón y que se acelere el proceso de distribución de los recursos del Fondo Especial del Tabaco.

“Se coincidió en que las reuniones del CFA sean un ámbito de discusión de políticas agropecuarias, forestales y agroindustriales de cada provincia. En lo particular opino que es muy importante conocer cómo vienen trabajando otras provincias en problemas comunes, como es la cuestión sanitaria en el ámbito ganadero, sobre todo en aquellas provincias que estamos en zona de frontera”, indicó Tortarolo.

La próxima reunión del CFA se fijó para el 1 de diciembre y será la última del año. Mientras tanto se avanzará en el trabajo que les compete a las comisiones temáticas para ir resolviendo cuestiones específicas.

Los recursos

Tortarolo destacó que en materia de tabaco el Chaco es la quinta provincia productora, detrás de Salta, Jujuy, Misiones y Corrientes, por lo que es receptora de los recursos establecidos en el Fondo Especial del Tabaco.

“Desde el Ministerio de Agroindustria se está haciendo una revisión de toda la operatoria y debido a esto hay un retraso en el envío de recursos. Esa revisión comprende a los Planes Operativos Anuales (POA), que fueron presentados por cada provincia. Lo que se quiere es unificar la forma en que se harán las rendiciones. Cuando esto quede definido se destrabarán los recursos y comenzarán a ser recibidos por las provincias”, señaló Tortarolo.

El funcionario chaqueño también pidió a las autoridades nacionales que los recursos del Fondo del Algodón lleguen a Chaco a tiempo para atender a pequeños productores que manifestaron intención de siembra del textil.

Finalmente, el ministro Tortarolo destacó “la apertura de las autoridades nacionales que siempre atendieron los reclamos que hicimos desde la provincia, pero ahora resta que se destraben los recursos y comiencen a llegar para que podamos atender a todas aquellas cadenas productivas donde tienen presencia nuestros pequeños productores”, concluyó.

Apertura de mercados

En la apertura de la reunión del CFA, el ministro Buryaile dijo que desde Nación se está trabajando muy fuerte en la apertura de los mercados internacionales.

“Buryaile aseveró que Argentina tiene un rol importante en este ámbito si hacemos una fuerte política de exportación. Se refirió al intercambio comercial con Colombia que abarca productos como arroz y leche, a lo que se suma Egipto con el trigo, y comentó que se duplicó la exportación de leche en polvo a Brasil. Hoy el país está recuperando mercados y abriendo nuevas bocas que puedan comprar nuestra producción”, dijo Tortarolo.

Economías regionales

El ministro chaqueño indicó que un párrafo especial mereció el tema de las economías regionales. “Buryaile admitió que muchas de ellas están pasando por distintos inconvenientes, como el sector de la lechería en Tucumán, la citricultura, el algodón, el tabaco, la banana y la manzana en el sur del país. Dijo que estas situaciones merecen una atención personalizada por parte de las provincias, de la región y por ende desde el mismo gobierno nacional”, comentó Tortarolo.

Luego agregó que “el gobierno nacional proyecta trabajar en un plan federal para que Nación y provincias compartamos inversiones y riesgos. Pidieron que aquellas que tenemos armado los planes estratégicos los compartamos con la Nación y articular juntos lo nuestro con lo de ellos”.

Menos costos

Por último, el ministro chaqueño detalló que Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, fue quien estuvo a cargo de todas las comisiones regionales y realizó un resumen todos los temas que surgieron en las reuniones celebradas anteriormente, donde figuran infraestructura, financiamiento, energía e impuestos.

“Negri comentó que se trabajará en la reducción de costos administrativos, simplificando trámites y se hará un seguimiento de las cadenas productivas en cada región, con la finalidad de reducir las inequidades. Esto se enmarcará en un proceso de convergencia de los planes provinciales con los nacionales”, repasó el ministro.

Comentá la nota