Chaco: el peronismo buscará la unidad para recuperar votos

Chaco: el peronismo buscará la unidad para recuperar votos

El peronismo chaqueño y sus aliados comenzarán a buscar la unidad en la alianza que lideran el gobernador, Domingo Peppo, y el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, tras considerar que la división con Unidad Ciudadana les hizo perder la elección legislativa nacional del 22 de octubre por un ajustado margen en esa provincia.

 

Fuentes del Gobierno de Peppo aseguraron a NA que la ajustada derrota por dos puntos porcentuales contra Cambiemos "puede entenderse como circunstancial", teniendo en cuenta que el PJ y Unidad Ciudadana compitieron por separado por las cuatro bancas de diputados nacionales.

Los referentes de ambos sectores fueron aliados durante los últimos diez años, cuando ganaron tres veces consecutivas las elecciones a gobernador y derrotaron al radicalismo macrista en Resistencia en 2015, después de 16 años de sucesivas gestiones de la UCR en la Capital provincial.

"Tenemos que comenzar a trabajar en conjunto con dirigentes justicialistas que trabajaron ahora para Unidad Ciudadana porque eso es lo que afectó al Frente Chaco Merece Más", dijo el secretario General de Gobierno, Horacio Rey, en declaraciones a la prensa.

El funcionario más importante de Peppo consideró que hubo dispersión del voto de peronistas y aliados porque "mucha gente que quería votar por la alianza de Cristina Kirchner no entendió que la opción estaba dentro del Frente Chaco Merece Más y terminó votando a Unidad Ciudadana".

Chaco Merece Más perdió contra Cambiemos por 41 contra 39 por ciento, una diferencia de 13.861 votos en toda la provincia, mientras que los ex-aliados de Unidad Ciudadana lograron más de 69.332, el 10,7 por ciento del total, con lo cual hubo una clara división del sufragio peronista.

La derrota del PJ chaqueño es la primera luego de diez años de triunfos consecutivos, desde que en 2007 Capitanich ganó la Gobernación; este año el partido Frente Grande y un sector del justicialismo inscribieron Unidad Ciudadana: no alcanzaron una banca, pero obtuvieron unos 26 mil votos más que en las PASO y le restaron al oficialismo. .

"La convocatoria del Frente Chaco Merece Más siempre estuvo a disposición de dirigentes del Frente Grande que tomaron muy fuerte la bandera de Cristina y Unidad Ciudadana, que terminó afectando el resultado en nuestra provincia", aseguró Horacio Rey.

El funcionario no dio detalles sobre la forma en la que avanzarán con el diálogo, pero fuentes del PJ chaqueño indicaron a NA que la intención es que Capitanich pueda convencer a los referentes de Unidad Ciudadana para el ingreso de este sello cristinista al Frente Chaco Merece Más.

El cálculo del peronismo chaqueño es que, con la inclusión de Unidad Ciudadana, el oficialismo provincial podría superar de nuevo el 50 por ciento de los votos como en elecciones anteriores teniendo en cuenta que los seguidores Cristina Kirchner votan tanto en Chaco Merece Más como en la nueva alianza kirchnerista.

Para ello, el gobierno de Peppo estaría dispuesto a ceder espacios en la gestión y, de hecho, ya se habla de cambios en el gabinete de funcionarios provinciales el caso de coincidir con una propuesta programática para los próximos dos años y llegar a 2019 unidos para defender la Gobernación.

El candidato a diputado nacional por Unidad Ciudadana en Chaco fue Fabricio Bolatti, un dirigente que estuvo como funcionario de mayor confianza de Capitanich en la Municipalidad de Resistencia hasta que renunció a principios de 2017 para competir por separado en las legislativas nacionales.

Comentá la nota