Chaco mira a Centroamérica para exportar sus productos agroindustriales

En Buenos Aires, el secretario de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción Juan Chaquires participó de una ronda de negocios para la exportación de productos locales a países de Centroamérica. La actividad, coordinada por la Secretaría de Comercio de Nación, tiene por objeto alentar el intercambio entre las provincias argentinas y los países de esa región, sobre todo el rubro agroindustrial.

"Se constituyó una mesa de trabajo de carácter permanente para la colocación de productos exportables en mercados internacionales, contexto en el que Chaco tiene importantes posibilidades”, destacó Chaquires.

Asimismo, comentó que en este primer contacto, los delegados centroamericanos presentaron la nómina de productos del sector agroindustrial que requieren y que forman parte de la oferta exportable de Chaco y otras provincias.

“Fue una ronda de negocios muy positiva; esperamos que sea fructífero”, dijo al respecto. “Cancillería explicó que se han perdido muchos mercados en el sector agroindustrial, motivo por el cual se pretende reactivar esta actividad en forma inmediata. En términos comerciales, estos productos se podrían colocar rápidamente en el mercado internacional y allí Chaco tendría importantes oportunidades”, indicó.

En ese contexto, Nación colaborará con la comercialización y promoción de los productos argentinos, que podrían ser colocados en esos mercados. “La nómina es muy amplia, Centroamérica requiere de nuestros productos, tanto textiles, como herboristería, hilados, arroz, cítricos y otros”, detalló el funcionario y agregó que “la Provincia estaría en condiciones de exportar en forma inmediata”.

Por otro lado, anticipó que el gobierno chaqueño convocará a las cámaras empresariales locales para interiorizarlas sobre las ofertas de exportación; “la idea –dijo- es que nuestros productores coloquen sus productos en estos países”.

De la actividad, que fue encabezada por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales María Cristina Boldorini, participó también el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Hugo Martina.

Comentá la nota