El Chaco establecerá un cerrojo sobre toda su zona fronteriza con Paraguay

El Chaco establecerá un cerrojo sobre toda su zona fronteriza con Paraguay

La dimensión del caso de narcotráfico descubierto en Itatí, Corrientes, encendió luces de alerta en toda la región y las autoridades chaqueñas avanzará en el dispositivo de un cerrojo en la zona de frontera entre el Chaco con Paraguay con el límite natural del río la isla del Cerrito hasta Puerto Eva Perón.

El ministro de Seguridad, Martín Nievas, confirmó que mañana en Puerto Eva Perón se realizará la reunión entre jefes comunales de la zona costera para debatir el tema en un abordaje amplio y disponer lo necesario para establecer “un cerrojo sobre el río Paraguay en toda la costa de nuestra provincia”.

“Nosotros nos reunimos con los ministros de Seguridad de Corrientes, de Misiones, de Entre Ríos y de Formosa para trabajar un enfoque sobre la hidrovía como alternativa de transporte de bienes y estar atentos a la posibilidad de su utilización para el traslado ilegal de estupefacientes y cuáles serían las acciones a llevar adelante”, apuntó.

NIEVAS.jpg

El ministro Nievas afirmó que la situación del Chaco es distinta en relación a Corrientes y el problema que sufre como consecuencia del narcotráfico.

Luego dijo que es “innegablemente que en la hermana República del Paraguay hay lugares donde se debe descargar ‘la oferta’ de estupefacientes y han encontrado en Itatí, Corrientes, la ‘facilitación’ para el tráfico o narcotráfico”, añadió y dijo que “de ese tema se hablaba con “suspicacia” sobre cómo se instaló o se enquistó en esa localidad”.

Nievas aseguró que “el Chaco está totalmente aislado de esa situación” y dijo que sobre la prevención de la costa chaqueña dialogó con el nuevo responsable de la Prefectura Naval Barranqueras “para coordinar una presencia permanente de patrullaje sobre el río”.

Al respecto dijo que “humildemente” el gobierno provincial ofreció su colaboración y confirmó el inicio de trámites para la compra de lanchas para que “permita también al Departamento de Narcotráfico ejercer, colaborar y ayudar a Prefectura Naval, y de la misma manera lo estamos haciendo con Gendarmería Nacional”.

El ministro dijo que es “necesaria la coordinación conjunta” entre la Policía de Chaco, Prefectura Naval y Gendarmería para luego señalar que el 10 de abril se incinerarán 5 toneladas de marihuana que fueron secuestradas en diversos operativos realizados en los últimos tiempos.

“El trabajo sobre el río Paraguay requiere el esfuerzo conjunto de Prefectura y Gendarmería por el poder de policía que ambas fuerzas tienen sobre el territorio y en los ríos”, acotó.

 

Preocupación por la zona norte de la isla del Cerrito

Nievas admitió que existen “versiones extraoficiales” según las que, hacia el norte de la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, es problemático el tránsito en esa zona en horas de la noche, debido al presunto control por parte narcotraficantes de algunos lugares.

En ese sentido dijo “no hay que facilitar la posibilidad de que esa termine siendo una ruta normal y debemos hacer todos los esfuerzos para que esta lucha” y respecto de lo sucedido en Itatí, Corrientes, “desnuda una esquema de complicidades que no afecta a la provincia del Chaco”.

También dijo que el juez federal porteño Sergio Torres investigó durante dos años lo que sucedía en Itatí y sus inmediaciones porque “es necesario evitar la naturalización de lo que sucedió”.

Comentá la nota