Chaco elevará a Nación proyectos de saneamiento hídrico y agua potable

Chaco elevará a Nación proyectos de saneamiento hídrico y agua potable

Son obras que responden a una demanda de larga data para la población del interior.

El gobernador Domingo Peppo anticipó que en el transcurso de la semana serán elevados a Nación tres proyectos para la concreción de importantes obras en materia de saneamiento hídrico y provisión de agua potable. Se trata de la adecuación del Canal 16 que beneficiará la zona Sur y Oeste del Gran Resistencia y una red de distribución de agua potable en Las Breñas, además de una planta de ósmosis inversa en el Paraje Las Piedritas.

Peppo se reunió con el titular de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela y el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta para cerrar los proyectos de obra. Destacó la importancia de estas obras que responden a una demanda de larga data e informó que la inversión prevista supera los 300 millones de pesos.

Por otro lado, el presidente de la Administración Provincial del Agua (APA) Francisco Zisuela, precisó que el proyecto del Canal 16 será presentado ante la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación, en tanto que las redes de distribución para Las Breñas serán elevadas al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).

“Este segundo proyecto ya fue observado por Nación y en esta ocasión presentaremos las contestaciones a esas observaciones, para proceder a licitarlo próximamente”, comentó el titular de APA. Explicó que Las Breñas será abastecida por el Segundo Acueducto del Interior, pero no cuenta con una red de distribución confiable por lo que se procederá a ejecutar dichas obras para el traslado del líquido.

En tanto que los objetivos del Canal 16 consisten en conducir de manera adecuada los caudales aportados por los conductos de desagüe de la Autovía Ruta Nacional Nº 11 hasta el Riacho Arazá y evacuar apropiadamente el aporte natural que recibirá el Canal 16 antes de la descarga, a los efectos de asegurar el correcto funcionamiento de las obras de desagüe de la Autovía.

La obra se compone básicamente de un canal excavado en tierra, de sección trapezoidal, revestido de hormigón en los últimos mil metros del trazado, con acumulación del producto de la excavación en los laterales del canal, conformando un camino de servicio (lado derecho), y un bordo discontinuo (lado izquierdo). “Este canal es de suma importancia para la zona Sur, Oeste del Gran Resistencia y Fontana, que crecen constantemente”, dijo Zisuela.

Por último, el funcionario comentó que en el paraje Las Piedritas (jurisdicción de Las Breñas) se habilitará una planta de ósmosis inversa ara llevar agua potable a la población.

Comentá la nota