En el Chaco desconocen sobre negociaciones para que no se incremente la tarifa eléctrica

En el Chaco desconocen sobre negociaciones para que no se incremente la tarifa eléctrica

Cinco provincias que habían anunciado aumentos firmaron la prórroga del congelamiento de los montos tarifarios del servicio eléctrico con la cartera de Planificación de la Nación. Funcionarios locales aseguran que aún no hubo notificación.

El aumento de tarifa del 34% anticipado por Secheep podría quedar en stand by ya que el Ministerio de Planificación nacional, que dirige Julio De Vido, se encuentra renegociando el congelamiento de los montos, tal como lo hiciera este año en todo el país. En este marco, cinco provincias ya aceptaron no aumentar sus precios a cambio de financiamiento nacional para obras: Jujuy, Formosa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego, jurisdicciones que además, al igual que en el Chaco, habían anunciado incrementos para el próximo año. Asimismo, en la provincia aseguraron desconocer estas versiones. El ministro de Infraestructura, Marcos Verbeek, explicó que el problema de la empresa son los gastos operativos y no inversiones en obras.

La prórroga del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación del Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina no obstante deberá ser rubricada por el Ejecutivo, tal como sucedió en abril de este año.

contener

la inflacion

El ministro Julio De Vido se movió rápido como réplica a las provincias que habían anunciado un aumento tarifario de entre 19% y 34% a partir de enero próximo, como Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Río Negro, Misiones y Mendoza.

El Gobierno había advertido que los distritos que aumentarán las boletas dejarían de recibir fondos para las obras de mejoras en la red de distribución, la más afectada por la última década de precios bajos de energía.

Las 24 provincias habían firmado durante el año pasado un convenio de congelamiento tarifario por un año a cambio de obras bianuales o trianuales. El noviembre, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich había dicho que el acuerdo finalizaría en 2015 y cada provincia estaría liberada para subir las tarifas. Sin embargo, De Vido se encargó de advertir que los gobernadores que definieran el aumento deberían financiar la continuación de las obras ya iniciadas y las prometidas con fondos propios, porque no recibirían un peso más de la Casa Rosada.

La convergencia tarifaria se había pensado como una suerte de puente para permitir aumentos en las tarifas de las distribuidoras del área metropolitana Edenor y Edesur, algo que nunca ocurrió. En el año electoral, la urgencia parece ser otra: contener la inflación. En momentos en que el Gobierno prepara una baja en las naftas que debería repercutir en toda la economía, apuestan también a mantener estables los precios de los servicios públicos.

gastos operativos

Mientras que en la provincia no quisieron confirmar aún las versiones, el ministro de Infraestructura dijo al portal Diario Chaco que «oficialmente no saben absolutamente nada». No obstante señaló que «en tanto y en cuanto haya recursos para cubrir gastos operativos de la empresa el acuerdo sería factible, de lo contrario sería muy difícil», aclaró. El funcionario resaltó que hace cuatro años que hay un congelamiento tarifario en Secheep y que este no hubiese subsistido «sin la voluntad política del Gobierno de subsidiar las tasas y los gastos operativos».

Resaltó que el problema de la empresa estatal se centra en que lo que falta es «el dinero para estos gastos operativos» y analizó: «Hoy por hoy si se da esta situación, Provincia va a tener que destinar aportes para cubrir los gastos operativos, cosa que ya viene haciendo y no sería beneficioso».

Teniendo en cuenta las condiciones del acuerdo, Verbeek indicó que «el problema no es plata para obras de infraestructura, el problema es el dinero para cubrir los gastos operativos, plata para energía que se le da a los usuarios, el dinero para poder cubrir los sueldos. La empresa obvio que necesita las obras de infraestructura pero no estamos hablando de eso sino de costos operativos. Que exista plata a fin de mes».

Comentá la nota