El cesanteado Carlos Sayes deberá se reincorporado al Municipio

El Juez Laserna del Contencioso Administrativo resolvió suspender el decreto que lo dejaba cesante al empleado municipal hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Se espera que después de la feria, otros casos se resuelvan de manera similar.

Media hora antes de que comenzará el asueto por el fin de año y su consecuente feria judicial, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo que preside el Juez Luis Oscar Laserna determinó que Carlos Rubén Máximo Sayes, uno de los empleados municipales cesanteados en el mes de julio pasado, fuera reincorporado a la planta permanente de la comuna.

En el último día de actividad del año 2010, el Juez Laserna y su secretario el Dr. Rodolfo Héctor Álvarez, le comunicaron al Carlos Sayes, uno de los once empleados municipales cesanteado por el Jefe Comunal Carlos Selva, y a su abogado el Dr. Alfredo Bani, que podrá volver a su puesto de trabajo en el Municipio de Mercedes.

"Nosotros presentamos dos tipos de acciones", explicó el abogado, "una que se llama medida cautelar positivo urgente que apuntó a suspender el decreto que determinó la cesantía de los empleados, y otra demanda que va a la cuestión de fondo y que tiene otros tiempos procesales y que apunta al reconocimiento del derecho, al reestablecimiento del derecho, a la nulidad del decreto y daños y perjuicios por la angustia que ha sufrido Sayes, un empleado que tenía licencia psiquiátrica que se vio agravada, al igual que la salud de su mujer y su criatura que también estaba enferma".

A lo que agregó que "la decisión fue arbitraria e ilegal porque no había una resolución definitiva de la junta médica. Sayes tenía como máximo de licencia doce meses, pero tenía tres años de licencia y nunca había sido intimado para ir a la Junta Médica en esos años. La Ley es muy clara; cuando una persona presenta el primer certificado de licencia por larga duración, 30 días, a los veinte días la Secretaría de Gobierno tiene la obligación de mandarle un telegrama y mandarlo a junta médica; algo que nunca hizo. Esto fue favorablemente considerado por el Juez".

Aunque la medida podrá ser apelada en los próximos días, más allá de la feria judicial, la medida del Juez no será suspendida, sino que será el Decreto lo que quede suspendido. Lo que significa "la reincorporación inmediata de la gente o seguir con su carpeta médica, si así lo decide el empleado y su médico, encargado de evaluarlo, y en ese caso tendrán que hacer lo que nunca hicieron, mandarlo a la Junta Médica", agregó el Dr. Bani y destacó la prontitud con la que el Juez determinó la resolución.

Además, contó que Sayes, al recibir la resolución junto a su familia, demostró su emoción y desahogo al romper en llantos al igual que su mujer y su hijo mayor; "no los podíamos contener", recordó el letrado.

Asimismo, el Dr. Bani confirmó que está a la espera de otra resolución favorable para otro de los empleados cesanteados. "Antes de la feria, el Juzgado intimó a la Municipalidad para que mande el legajo de otro de los cesanteados. Lo que no significa que salga la misma resolución porque son situaciones diferentes. La feria retrasará la resolución, pero sospechamos que en los primeros días de febrero habrá alguna definición", explicó el abogado defensor de algunos de los cesanteados en julio de 2010 por el Decreto 423/10.

"Costo Político"

Por último, el abogado arremetió contra Selva y los funcionarios responsables del área que cesanteó a los trabajadores municipales. "Le daremos la derecha al Intendente y protegeremos su figura. Él tuvo tres funcionarios que trabajaron en este tema y que lo asesoraron.

Uno que se manejó en las sombras y no dejó ningún rastro, José María Nasso. Otro que tuvo que dar la cara necesariamente, como es el Director de Asuntos Legales, el Dr. Horacio Deluca. Y el Dr. Sergio López, el máximo responsable del error en el cual incurrió el Intendente porque además lo acompañó con la firma del decreto", enumeró Bani, resaltando el compromiso que el Secretario de Gobierno tuvo con las cesantías.

"López creo que es el gran artífice de este revés jurídico para el Intendente, que tendrá costo político. Si López tuviera dignidad, debería renunciar, o el Intendente le debe pedir la renuncia", agregó, recordando que el funcionario podría llegar a ser funcionario judicial en el Tribunal de Trabajo y demostró su preocupación ante las posibles actuaciones del actual funcionario en las demandas laborales existentes contra la Municipalidad de Mercedes.

Comentá la nota