Cerró el canje de deuda con alta adhesión y Alberto prepara el anuncio para el lunes

Cerró el canje de deuda con alta adhesión y Alberto prepara el anuncio para el lunes

A las 18 concluyó el proceso para adherir a la reestructuración de los bonos con legislación extranjera y el Gobierno apuesta a activar las CAC

 

 

El canje para la deuda con jurisdicción extranjera cerró a las 18 con una alta adhesión, y el presidente Alberto Fernández prepara el anuncio con el resultado para el lunes, confirmaron a BAE Negocios fuentes oficiales.

Es que hoy vencía el plazo para adherir a la reestructuración de los bonos emitidos con ley internacional, y el Gobierno confía en poder accionar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), que evitarían la aparición de fondos buitre, como ocurrió con los procesos de 2005 y 2010.

Para conseguir ese objetivo, el porcentaje de aceptación para cada derie debía superar el 85% en el caso de los títulos emitidos por la gestión de Roberto Lavagna y 66% para los que fueron colocados durante el macrismo. En el ministerio de Economía se entusiasmaban con superar esas proporciones y así despejar no sólo el horizonte de vencimientos sino también cualquier complicación judicial eventual.

Es que las CAC establecen que si un determinado umbral de bonistas acepta reestructurar los títulos, los restantes quedan inmediatamente adentro del canje a pesar de rechazarlo.

Lo cierto es que en la cartera conducida por Martín Guzmán evitaron por el momento hacer declaraciones al respecto, al entender que se trata de un hecho político trascendente que también tiene significativas implicancias legales, como la presentación ante la SEC estadounidense, entre otras. Por lo que se esperaba el anuncio formal para el lunes, de la mano del ministro y Alberto Fernández.

En tanto, para el 4 de septiembre está prevista la conversión de los bonos propiamente dicha.

La reestructuración de estos USD66.238 millones de títulos con jurisdicción extranjera permitirán un ahorro de USD42.500 en cuatro años, si se suma el canje de los bonos con ley argentina, principalmente a partir de un fuerte recorte en los cupones.

La expectativa favorable para el proceso se vio reflejado en la Bolsa porteña, que cerró la jornada con una fuerte alza del 4,8%.

Comentá la nota