Cerraron renegociación Por el servicio de energía

La Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu), confirmó que tras una serie de gestiones se logró la conclusión del acuerdo de renegociación contractual de las empresas que prestan servicios de energía eléctrica en la provincia, tanto la Empresa Jujeña de Energía S.A. (EJESA) como la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos (EJSEDSA).
El titular de la Susepu, Héctor Rodríguez Francile, puntualizó que ese acto constituye la culminación de un proceso de renegociación que empezó en el año 2004, de acuerdo a las leyes nacionales que preveían que todos los contratos en dólares se debían pesificar, y a su vez, que se tenía que renegociar con las empresas los nuevos cuadros tarifarios.

Indicó que en ese punto, "Jujuy es pionera, porque no solamente avanzó sobre los cuadros tarifarios, sino también que se revisaron todos los artículos de contrato, lo cual trajo mayores beneficios a favor de los usuarios en diversos temas".

Detalló que "ello tenía como corolario que las empresas tenían una demanda ante un Tribunal Internacional, en resguardo de las inversiones extranjeras que estaba dentro de la renegociación, una renuncia expresa a todos esos reclamos".

Rodríguez Francile explicó que el pasado 23 de este mes "se concluyó con dicho reclamo" y que "los inversores presentaron un desistimiento a esas demandas realizadas en Washington (EE.UU.), con lo cual la provincia y el país quedan liberados de la demanda sin costo alguno para sus recursos financieros".

Explicó que la demanda de todo el grupo económico, en ese proceso, era por 160 millones de dólares y comprendía a las provincias de San Juan, Tucumán y Jujuy, "es decir a manera global por la inversión que realizaron en nuestro país", añadió.

Mencionó que el contrato de concesión que se inició en el año 1996 es por 45 años y que cada 5 años se debe realizar una revisión del contrato contractual con las empresas. Luego, a los 15 años, se presenta un periodo de gestión de relicitación de los servicios y si existe una empresa que ofrece más dinero, se reemplaza a Ejesa", concluyó.

Culminó la "Semana de

lucha contra las drogas"

Con una maratón que unió los barrios Mariano Moreno y Coronel Arias, culminó la semana de lucha contra las drogas impulsada por la Asociación "Hoy por la vida" en adhesión al Día Mundial de Lucha contra las Drogas y el Narcotráfico.

La actividad contó con el acompañamiento de la Banda de Música de la Policía de la provincia, que recibió a los corredores en el barrio Coronel Arias, donde se hizo un acto en el que interpretaron el Himno Nacional Argentino y una de las integrantes de la asociación dirigió palabras alusivas a la fecha y tarea que desarrolla la entidad.

El encuentro culminó con una suelta de 200 globos, una acción que caracteriza a la asociación "Hoy por la vida" desde hace años y que lleva adelante con la colaboración del Instituto de Seguros de Jujuy. Luego se sirvió un refrigerio a todos los participantes.

Cabe indicar que durante la semana, esta asociación, que preside Lourdes Carlos, desarrolló distintas actividades dirigidas a la comunidad de San Salvador de Jujuy, entre las que destacaron una chocolateada y batucada en el parque San Martín y charlas informativas en establecimientos educativos.

Dando continuidad al proyecto de trabajo de "Hoy por la vida", en la próxima semana profesionales pertenecientes al equipo multidisciplinario de la entidad ofrecerán charlas informativas y preventivas a los alumnos de 4to y 5to año de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti". La tarea estará a cargo de los Lic. Juan José Fernández y Griselda Cabrera, trabajador social y psicóloga, respectivamente, de la asociación.

El martes, las principales referentes de la asociación participarán de una charla con el equipo interdisciplinario y autoridades de la Unidad Penal Nº 1 "para unir esfuerzos y exponer puntos de vista desde la experiencia y los conocimientos de cada uno de los asistentes, para fortalecer el trabajo en redes y luchar contra el problema de las drogas", explicó Carlos.

Comentá la nota