Cerrarán la importación de tablets

La Organización Mundial de Aduanas modificó un nomenclador que ubica a las tablets en el mismo grupo de notebooks y netbooks. Esto determina que ya no se podrán importar y deberán ser fabricadas en Tierra del Fuego.

A partir del cambio de un nomenclador por parte de la Organización Mundial de Aduanas (WCO, sus siglas en inglés) para las tablets, que ahora están incluidas en la misma categoría que notebooks y netbooks, el Gobierno Nacional incluirá este producto entre los afectados por el cierre de las importaciones, beneficiando así que la fabricación se deba realizar en Tierra del Fuego.

Para evitar sanciones, Argentina debe acatar la resolución de la WCO, de manera que a partir de hoy -una vez publicada la Resolución 3.426 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)- las tabletas ingresan en la misma categoría aduanera que las notebooks. Estos productos están dentro de los que requieren de una Licencia No Automática (LNA) para ingresar al país.

De esa manera, los fabricantes de tablets deberían tener presencia en Tierra del Fuego para poder vender equipos en el país sin problemas. Actualmente, BGH-Positivo ya produce en la Provincia un modelo de tablet local. Sin embargo, la mayoría de las compañías del sector importa de manera directa esos equipos.

Las tablets más vendidas en la Argentina son las iPad de Apple, seguidas por las Coby y los productos de Samsung. Las dos primeras compañías no tienen presencia en Tierra del Fuego. Samsung sí ensambla equipos, pero no tablets.

Comentá la nota